3. TERCER CURSO

CONTABILIDAD ANALÍTICA

Duración: Semestral

Créditos ECTS: 6

Carácter de la asignatura: Obligatoria

En este curso, los estudiantes aprenderán cómo se utilizan los datos para evaluar qué impulsa el rendimiento financiero y pronosticar futuros escenarios financieros. Mientras que muchas organizaciones contables y financieras entregan datos, los análisis contables implementan esos datos para proporcionar información, y este curso explorará las muchas áreas en las que los datos contables proporcionan información sobre otras áreas comerciales, incluidas las predicciones de comportamiento del consumidor, la estrategia corporativa, la gestión de riesgos, la optimización y más. Al final de este curso, los estudiantes comprenderán cómo interactúan los datos financieros y no financieros para pronosticar eventos, optimizar operaciones y determinar la estrategia. Este curso ha sido diseñado para ayudarlo a tomar mejores decisiones comerciales sobre los roles emergentes de la analítica contable, de modo que pueda aplicar lo que ha aprendido para tomar sus propias decisiones comerciales y crear estrategias utilizando datos financieros. Financieros ha aprendido a tomar sus propias decisiones y crear estrategias utilizando datos para tomar sus propias decisiones.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

      1. Resolver problemas contables y relacionados con el negocio utilizando herramientas de modelado de datos apropiados.
      2. Comprender cómo los contadores financieros y de gestión pueden beneficiarse del uso de análisis de datos.
      3. Entender cómo usar las técnicas de minería de datos para descubrir fraudes y anomalías en los datos contables y financieros.
      4. Utilizar las simulaciones de Monte Carlo y otros modelos estocásticos para la presupuestación, la calificación crediticia y otras métricas contables con entradas y salidas no discretas.
      5. Explorar el uso de almacenes de datos y otros almacenes de datos para adquirir datos.
      6. Identificar y evaluar la veracidad de las fuentes de datos estructurados y no estructurados para su uso en el análisis.
      7. Crear visualizaciones de datos para proporcionar información clara sobre asociaciones, relaciones, valores atípicos y otras indicaciones de datos relacionadas con anomalías contables.
      8. Explorar el uso de métodos de inteligencia computacional como redes neuronales, lógica difusa y algoritmos genéticos en aplicaciones de contabilidad como detección de fraude, puntajes de crédito, evaluación de riesgos y predicciones de flujo de efectivo.

Requisitos para presentarse a examen final de la asignatura

– Haber asistido al menos al 85% de las clases presenciales durante el semestre

– Haber superado con éxito, las pruebas de control necesarias definidas por el profesor

– Haber alcanzado el nivel necesario, a juicio del profesor, en los casos prácticos aportados en clase

– Haber demostrado, mediante presentaciones o participación en clase, suficientes conocimientos para abordar el examen final con conocimientos de base.

– Haber superado aquellos controles y evaluaciones previas, definidos por el profesor a lo largo del desarrollo de la asignatura

SISTEMA DE EVALUACIÓN

– El sistema de evaluación será comunicado por cada profesor en clase.

– La evaluación de la asignatura podrá constar de una parte teórica y otra práctica, siendo necesario aprobar ambos apartados para conseguir el aprobado final de la asignatura.

– La ponderación de los diferentes apartados evaluables, serán comunicados por el profesor en el Aula

METODOLOGÍA

La asignatura tendrá un desarrollo que irá alternando contenidos teóricos, con casos prácticos y ejemplos habituales del mundo de la empresa. Debido a ello, la evolución de la asignatura implicará un aprendizaje continuo, dotando al alumno de la base de conocimientos necesarios para enfrentarse a casos reales en el mundo de la empresa.

 

La metodología de evaluación y aprendizaje están diseñadas bajo el modelo de evaluación continua, siendo necesario ir realizando las tareas y actividades comunicadas por el profesor para reforzar conceptos y afianzar conocimientos.

SISTEMA DE CALIFICACIONES

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas y evaluables, es numérico, siempre del 1 a 10, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

NOTA ANTIPLAGIO

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.


La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.


Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

NOTA SOBRE CORRECCIÓN LINGÜISTICA

En todos los textos redactados en el marco de la asignatura (actividades, comunicaciones con el profesor, examen, etc.) el estudiante deberá observar la corrección lingüística, discursiva y orto tipográfica, así como las normas básicas de la escritura académica. Por ejemplo, no poner tildes, cometer faltas de ortografía o expresarse de manera incoherente podrá ser motivo de penalización de la actividad o del examen final.

REQUISITOS DEL CURSO

 30% – Participación en clase

 30% – Proyectos

 40% – Trabajo de evaluación