3. TERCER CURSO

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Duración: Semestral

Créditos ECTS: 6

Carácter de la asignatura: Obligatoria

El enfoque de este curso es enfatizar la centralidad de los valores éticos como la honestidad, la confianza, el respeto y la equidad en el contexto de la efectividad individual y organizacional. Utilizando la Teoría del desarrollo moral de Kohlberg, el curso explora el concepto de cómo uno desarrolla el razonamiento moral y la interacción del juicio moral utilizando tres Modelos de ética de gestión. La intención es demostrar la amplitud de la responsabilidad del gerente individual, la organización y la corporación en la toma de decisiones “éticas”.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El objetivo de este curso es:

 

  • Comprender las técnicas de razonamiento moral y argumentación necesarias para analizar los problemas morales en los negocios;
  • Evaluar las acciones individuales en las transacciones económicas y comerciales dentro de una variedad de marcos morales;
  • Aplicar principios éticos generales a casos o prácticas particulares en los negocios;
  • Evaluar críticamente la moralidad comparativa de varios tipos diferentes de sistemas económicos;
  • Describir acciones moralmente dignas de elogio y ejemplares de individuos en empresas o empresas particulares; • Describir acciones moralmente reprensibles de individuos en empresas o empresas particulares;
  • Discutir los problemas éticos inherentes a los rápidos cambios en los negocios, incluida la tecnología de la información y la degradación ambiental;
  • Métodos actuales de razonamiento moral, análisis de casos y resolución de dilemas éticos; y
  • Comprender la necesidad de respetar la dignidad humana y la honestidad.

Requisitos para presentarse a examen final de la asignatura

– Haber asistido al menos al 85% de las clases presenciales durante el semestre

– Haber superado con éxito, las pruebas de control necesarias definidas por el profesor

– Haber alcanzado el nivel necesario, a juicio del profesor, en los casos prácticos aportados en clase

– Haber demostrado, mediante presentaciones o participación en clase, suficientes conocimientos para abordar el examen final con conocimientos de base.

– Haber superado aquellos controles y evaluaciones previas, definidos por el profesor a lo largo del desarrollo de la asignatura

SISTEMA DE EVALUACIÓN

– El sistema de evaluación será comunicado por cada profesor en clase.

– La evaluación de la asignatura podrá constar de una parte teórica y otra práctica, siendo necesario aprobar ambos apartados para conseguir el aprobado final de la asignatura.

– La ponderación de los diferentes apartados evaluables, serán comunicados por el profesor en el Aula

METODOLOGÍA

La asignatura tendrá un desarrollo que irá alternando contenidos teóricos, con casos prácticos y ejemplos habituales del mundo de la empresa. Debido a ello, la evolución de la asignatura implicará un aprendizaje continuo, dotando al alumno de la base de conocimientos necesarios para enfrentarse a casos reales en el mundo de la empresa.

 

La metodología de evaluación y aprendizaje están diseñadas bajo el modelo de evaluación continua, siendo necesario ir realizando las tareas y actividades comunicadas por el profesor para reforzar conceptos y afianzar conocimientos.

SISTEMA DE CALIFICACIONES

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas y evaluables, es numérico, siempre del 1 a 10, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

NOTA ANTIPLAGIO

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.


La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.


Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

NOTA SOBRE CORRECCIÓN LINGÜISTICA

En todos los textos redactados en el marco de la asignatura (actividades, comunicaciones con el profesor, examen, etc.) el estudiante deberá observar la corrección lingüística, discursiva y orto tipográfica, así como las normas básicas de la escritura académica. Por ejemplo, no poner tildes, cometer faltas de ortografía o expresarse de manera incoherente podrá ser motivo de penalización de la actividad o del examen final.

REQUISITOS DEL CURSO

 30% – Participación en clase

 30% – Proyectos

 40% – Trabajo de evaluación