3. TERCER CURSO

FISCALIDAD EN LA EMPRESA

Duración: Semestral

Créditos ECTS: 6

Carácter de la asignatura: Obligatoria

Este curso implicará el examen exhaustivo de las leyes federales de impuestos sobre la renta aplicables a las empresas y sus accionistas. Los temas a tratar incluirán:

 

      1. La formación de corporaciones y las transferencias de activos a corporaciones controladas en el proceso de formación y financiamiento corporativo;
      2. La estructura de capital de una corporación, incluyendo deuda y patrimonio;
      3. Distribuciones de una corporación (por ejemplo, como dividendos, pagos de redención de acciones y en liquidaciones parciales y completas);
      4. Tipos especiales de corporaciones (por ejemplo, la corporación con opción de impuestos S); e) Ventas y adquisiciones de acciones y activos corporativos;
      5.  Reorganizaciones corporativas libres de impuestos, fusiones y otras reestructuraciones.
      6. Reglas de evasión fiscal El objetivo de esta clase es considerar tanto (1) las reglas técnicas del impuesto federal sobre la renta, como (2) los objetivos fundamentales subyacentes de la política fiscal de estas reglas federales del impuesto sobre la renta corporativo.

 

Donde sea apropiado, el énfasis se centra en las transacciones actuales de estructuración corporativa y la planificación fiscal federal relacionada.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los estudiantes que completen con éxito el curso obtendrán una comprensión básica de los siguientes temas:

 

  • Consideraciones fiscales relacionadas con la elección de la entidad.
  • Normas tributarias relacionadas con la formación, operación y liquidación de sociedades.
  • Fiscalidad de las transacciones que involucran la venta o el intercambio de corporaciones y sus activos, incluida una introducción a las reorganizaciones corporativas con impuestos diferidos (si el tiempo lo permite).
  • Conceptos básicos de una planificación fiscal efectiva, ya que se relaciona con cada uno de los temas enumerados anteriormente.

Requisitos para presentarse a examen final de la asignatura

– Haber asistido al menos al 85% de las clases presenciales durante el semestre

– Haber superado con éxito, las pruebas de control necesarias definidas por el profesor

– Haber alcanzado el nivel necesario, a juicio del profesor, en los casos prácticos aportados en clase

– Haber demostrado, mediante presentaciones o participación en clase, suficientes conocimientos para abordar el examen final con conocimientos de base.

– Haber superado aquellos controles y evaluaciones previas, definidos por el profesor a lo largo del desarrollo de la asignatura

SISTEMA DE EVALUACIÓN

– El sistema de evaluación será comunicado por cada profesor en clase.

– La evaluación de la asignatura podrá constar de una parte teórica y otra práctica, siendo necesario aprobar ambos apartados para conseguir el aprobado final de la asignatura.

– La ponderación de los diferentes apartados evaluables, serán comunicados por el profesor en el Aula

METODOLOGÍA

La asignatura tendrá un desarrollo que irá alternando contenidos teóricos, con casos prácticos y ejemplos habituales del mundo de la empresa. Debido a ello, la evolución de la asignatura implicará un aprendizaje continuo, dotando al alumno de la base de conocimientos necesarios para enfrentarse a casos reales en el mundo de la empresa.

 

La metodología de evaluación y aprendizaje están diseñadas bajo el modelo de evaluación continua, siendo necesario ir realizando las tareas y actividades comunicadas por el profesor para reforzar conceptos y afianzar conocimientos.

SISTEMA DE CALIFICACIONES

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas y evaluables, es numérico, siempre del 1 a 10, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

NOTA ANTIPLAGIO

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.


La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.


Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

NOTA SOBRE CORRECCIÓN LINGÜISTICA

En todos los textos redactados en el marco de la asignatura (actividades, comunicaciones con el profesor, examen, etc.) el estudiante deberá observar la corrección lingüística, discursiva y orto tipográfica, así como las normas básicas de la escritura académica. Por ejemplo, no poner tildes, cometer faltas de ortografía o expresarse de manera incoherente podrá ser motivo de penalización de la actividad o del examen final.

REQUISITOS DEL CURSO

 30% – Participación en clase

 30% – Proyectos

 40% – Trabajo de evaluación