1. PRIMER CURSO
FUNDAMENTOS DEL MARKETING
Duración: Semestral
Créditos ECTS: 6
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Este curso proporcionará una introducción a los principios del marketing moderno que cubre temas clave como el comportamiento del consumidor y la demografía, investigación de mercado, desarrollo de productos y precios, marketing de servicios comerciales, diseño de un plan de marketing, publicidad masiva, técnicas de promoción de ventas y relaciones públicas , canales de distribución de productos, marketing internacional y temas actuales de marketing.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
- Definir el término marketing y explicar su papel e importancia en una empresa individual y en la economía en general.
- Comprensión la importancia del marketing estratégico y conozca el esquema básico de un plan de marketing:
- Analizar el entorno externo para identificar oportunidades o desafíos para un
- Precios: enumere y explique una variedad de objetivos de precios.
- Crear y presentar los componentes de un plan de marketing en funcionamiento.
- Identificar y clasificar segmentos y objetivos de marketing, demostrando el uso de técnicas de investigación de mercado.
- Crear y usar una declaración de misión, análisis FODA y metas INTELIGENTES.
- Describir los elementos del marketing mix (4Ps de marketing):
- Producto: explique el uso de la mezcla de productos y el ciclo de vida en una estrategia de marketing
- Canales de comercialización / lugar: identificar diferentes canales de comercialización y desarrollar estrategias de distribución.
- Promoción / Publicidad: Describir el papel de la publicidad y las relaciones públicas en la comercialización de un producto o servicio.
Requisitos para presentarse a examen final de la asignatura
– Haber asistido al menos al 85% de las clases presenciales durante el semestre
– Haber superado con éxito, las pruebas de control necesarias definidas por el profesor
– Haber alcanzado el nivel necesario, a juicio del profesor, en los casos prácticos aportados en clase
– Haber demostrado, mediante presentaciones o participación en clase, suficientes conocimientos para abordar el examen final con conocimientos de base.
– Haber superado aquellos controles y evaluaciones previas, definidos por el profesor a lo largo del desarrollo de la asignatura
SISTEMA DE EVALUACIÓN
– El sistema de evaluación será comunicado por cada profesor en clase.
– La evaluación de la asignatura podrá constar de una parte teórica y otra práctica, siendo necesario aprobar ambos apartados para conseguir el aprobado final de la asignatura.
– La ponderación de los diferentes apartados evaluables, serán comunicados por el profesor en el Aula
METODOLOGÍA
La asignatura tendrá un desarrollo que irá alternando contenidos teóricos, con casos prácticos y ejemplos habituales del mundo de la empresa. Debido a ello, la evolución de la asignatura implicará un aprendizaje continuo, dotando al alumno de la base de conocimientos necesarios para enfrentarse a casos reales en el mundo de la empresa.
La metodología de evaluación y aprendizaje están diseñadas bajo el modelo de evaluación continua, siendo necesario ir realizando las tareas y actividades comunicadas por el profesor para reforzar conceptos y afianzar conocimientos.
SISTEMA DE CALIFICACIONES
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas y evaluables, es numérico, siempre del 1 a 10, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
NOTA ANTIPLAGIO
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.
La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
NOTA SOBRE CORRECCIÓN LINGÜISTICA
En todos los textos redactados en el marco de la asignatura (actividades, comunicaciones con el profesor, examen, etc.) el estudiante deberá observar la corrección lingüística, discursiva y orto tipográfica, así como las normas básicas de la escritura académica. Por ejemplo, no poner tildes, cometer faltas de ortografía o expresarse de manera incoherente podrá ser motivo de penalización de la actividad o del examen final.
REQUISITOS DEL CURSO
30% – Participación en clase
30% – Proyectos
40% – Trabajo de evaluación