3. TERCER CURSO

GESTIÓN DE OPERACIONES

Duración: Semestral

Créditos ECTS: 6

Carácter de la asignatura: Obligatoria

La Gestión de Operaciones (GO) es una de las áreas funcionales clave en cualquier organización o empresa que se ocupa de la producción de bienes y servicios. Estas actividades tienen lugar en todas las empresas, públicas o privadas. GO se preocupa por gestionar los procesos que transforman los insumos (materiales, mano de obra, energía, clientes) en productos (bienes y servicios). Todo lo que usamos, comemos, usamos, leemos o jugamos, ha sido producido, y un gerente de operaciones organizó su producción. Este curso se refiere a las tareas, problemas y decisiones de aquellos gerentes de operaciones que han realizado los servicios y productos de los que todos dependemos. El campo de GO enfrenta muchos desafíos que son consecuencia de la globalización, la proliferación de nuevos productos, los avances tecnológicos y la integración con otras áreas funcionales de la empresa (marketing, finanzas, etc.). En este curso vamos a estudiar los principales conceptos, herramientas y modelos cuantitativos que las empresas utilizan para administrar sus operaciones. Lo haremos desde un punto de vista muy práctico, estudiando casos de negocios y resolviendo ejercicios.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

– Ser capaz de identificar las principales funciones del área de Gestión de Operaciones.

– Capacidad para relacionar el área de operaciones con la estrategia comercial y su relación

con otras áreas funcionales de negocio, como la función de marketing o logística.

– Capacidad para identificar y planificar actividades de producción y operaciones de una empresa,

como diseño de productos y procesos, calidad total, planificación de producción, inventario

administración.

– Capacidad para utilizar las herramientas y métodos analíticos básicos mencionados anteriormente para la planificación y gestión en el área de producción y operaciones.

Requisitos para presentarse a examen final de la asignatura

– Haber asistido al menos al 85% de las clases presenciales durante el semestre

– Haber superado con éxito, las pruebas de control necesarias definidas por el profesor

– Haber alcanzado el nivel necesario, a juicio del profesor, en los casos prácticos aportados en clase

– Haber demostrado, mediante presentaciones o participación en clase, suficientes conocimientos para abordar el examen final con conocimientos de base.

– Haber superado aquellos controles y evaluaciones previas, definidos por el profesor a lo largo del desarrollo de la asignatura

SISTEMA DE EVALUACIÓN

– El sistema de evaluación será comunicado por cada profesor en clase.

– La evaluación de la asignatura podrá constar de una parte teórica y otra práctica, siendo necesario aprobar ambos apartados para conseguir el aprobado final de la asignatura.

– La ponderación de los diferentes apartados evaluables, serán comunicados por el profesor en el Aula

METODOLOGÍA

La asignatura tendrá un desarrollo que irá alternando contenidos teóricos, con casos prácticos y ejemplos habituales del mundo de la empresa. Debido a ello, la evolución de la asignatura implicará un aprendizaje continuo, dotando al alumno de la base de conocimientos necesarios para enfrentarse a casos reales en el mundo de la empresa.

 

La metodología de evaluación y aprendizaje están diseñadas bajo el modelo de evaluación continua, siendo necesario ir realizando las tareas y actividades comunicadas por el profesor para reforzar conceptos y afianzar conocimientos.

SISTEMA DE CALIFICACIONES

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas y evaluables, es numérico, siempre del 1 a 10, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

NOTA ANTIPLAGIO

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.


La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.


Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

NOTA SOBRE CORRECCIÓN LINGÜISTICA

En todos los textos redactados en el marco de la asignatura (actividades, comunicaciones con el profesor, examen, etc.) el estudiante deberá observar la corrección lingüística, discursiva y orto tipográfica, así como las normas básicas de la escritura académica. Por ejemplo, no poner tildes, cometer faltas de ortografía o expresarse de manera incoherente podrá ser motivo de penalización de la actividad o del examen final.

REQUISITOS DEL CURSO

 30% – Participación en clase

 30% – Proyectos

 40% – Trabajo de evaluación

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