2. SEGUNDO CURSO
HABILIDADES PROFESIONALES E INTERPERSONALES
Duración: Semestral
Créditos ECTS: 6
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Este curso, presentará a los estudiantes conceptos históricamente centrales para la investigación interpersonal en comunicación. Además de demostrar el dominio de estos conceptos (a través del objetivo evaluación), también se espera que los estudiantes participen en la aplicación a la práctica. Este es un curso que examina los procesos de comunicación interpersonal en una variedad de contextos y relaciones. Prestaremos especial atención a los principios y problemas que ocurren dentro de las relaciones interpersonales por mala comunicación. Además, se espera que los estudiantes obtengan una visión de sí mismos como comunicadores interpersonales. La comunicación oral (hablar en público) se utilizará para demostrar el conocimiento del alumno de estos conceptos interpersonales.
Las habilidades interpersonales examinan elementos verbales y no verbales básicos que afectan la comunicación entre individuos en contextos familiares, grupales, laborales y sociales. Este curso requiere participación en actividades diseñadas para desarrollar habilidades de comunicación interpersonal.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
- Proceso de comunicación
- Construir confianza
- Liderazgo
- Comunicación no verbal
- Habilidades de discusión grupal
- Organización del discurso
- Oratoria informativa
- Comunicación persuasiva
- Power Point y tecnología
Requisitos para presentarse a examen final de la asignatura
– Haber asistido al menos al 85% de las clases presenciales durante el semestre
– Haber superado con éxito, las pruebas de control necesarias definidas por el profesor
– Haber alcanzado el nivel necesario, a juicio del profesor, en los casos prácticos aportados en clase
– Haber demostrado, mediante presentaciones o participación en clase, suficientes conocimientos para abordar el examen final con conocimientos de base.
– Haber superado aquellos controles y evaluaciones previas, definidos por el profesor a lo largo del desarrollo de la asignatura
SISTEMA DE EVALUACIÓN
– El sistema de evaluación será comunicado por cada profesor en clase.
– La evaluación de la asignatura podrá constar de una parte teórica y otra práctica, siendo necesario aprobar ambos apartados para conseguir el aprobado final de la asignatura.
– La ponderación de los diferentes apartados evaluables, serán comunicados por el profesor en el Aula
METODOLOGÍA
La asignatura tendrá un desarrollo que irá alternando contenidos teóricos, con casos prácticos y ejemplos habituales del mundo de la empresa. Debido a ello, la evolución de la asignatura implicará un aprendizaje continuo, dotando al alumno de la base de conocimientos necesarios para enfrentarse a casos reales en el mundo de la empresa.
La metodología de evaluación y aprendizaje están diseñadas bajo el modelo de evaluación continua, siendo necesario ir realizando las tareas y actividades comunicadas por el profesor para reforzar conceptos y afianzar conocimientos.
SISTEMA DE CALIFICACIONES
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas y evaluables, es numérico, siempre del 1 a 10, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
NOTA ANTIPLAGIO
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.
La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
NOTA SOBRE CORRECCIÓN LINGÜISTICA
En todos los textos redactados en el marco de la asignatura (actividades, comunicaciones con el profesor, examen, etc.) el estudiante deberá observar la corrección lingüística, discursiva y orto tipográfica, así como las normas básicas de la escritura académica. Por ejemplo, no poner tildes, cometer faltas de ortografía o expresarse de manera incoherente podrá ser motivo de penalización de la actividad o del examen final.
REQUISITOS DEL CURSO
30% – Participación en clase
30% – Proyectos
40% – Trabajo de evaluación