1. PRIMER CURSO

HISTORIA Y ESTRUCTURA ECONÓMICA

Duración: Semestral

Créditos ECTS: 6

Carácter de la asignatura: Obligatoria

Este curso examina la historia del crecimiento económico, comenzando con la divergencia entre los antepasados ​​humanos y otros primates y continuando hasta finales del siglo XX. Los temas que cubre el curso incluyen el crecimiento económico en las sociedades antiguas; los orígenes del crecimiento económico moderno; teorías y evidencia sobre los determinantes institucionales, geográficos y culturales del crecimiento; la economía política del crecimiento; crecimiento y desigualdad; y teorías y evidencia sobre la persistencia de la pobreza en las regiones más pobres del mundo.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

      1. Debe proporcionar a los estudiantes un conocimiento racional y crítico del pasado para que puedan comprender el presente. Solo los historiadores pueden entender cómo los eventos y procesos en el pasado influyen en los del presente.
      2. Los estudiantes deben adquirir un conocimiento básico de los principales eventos y procesos que han llevado a cambios importantes o a la continuidad en la historia de la economía desde una perspectiva diacrónica. La dimensión espacial de los eventos históricos debe ser lo más amplia posible para que los estudiantes desarrollen la capacidad de comprender la diversidad histórica.
      3. Este curso debe proporcionar una base básica en los principales métodos, técnicas y herramientas utilizadas para analizar la economía. Esto incluye la capacidad de examinar críticamente todas las fuentes y documentos históricos. Asimismo, se espera que los estudiantes puedan aplicar métodos de investigación, identificar, seleccionar y recopilar información, incluida la que se encuentra en los recursos de TI, que se puede aplicar al estudio y la investigación.
      4. Los estudiantes deben haber adquirido un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más importantes de las diferentes ramas de la investigación económica al momento de completar el curso. Asimismo, deben haberse dado cuenta del hecho de que los temas históricos de interés y problemas pueden cambiar con el paso del tiempo, dependiendo de los diferentes contextos políticos, culturales y sociales.
      5. Los estudiantes deben poder expresarse con claridad y coherencia, tanto oralmente como por escrito, y utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. Además, deben ser tan competentes como sea posible en otros idiomas para enriquecer su visión de la realidad y ampliar su capacidad para el análisis económico, la comparación y la comprensión del pasado y el presente.

Requisitos para presentarse a examen final de la asignatura

– Haber asistido al menos al 85% de las clases presenciales durante el semestre

– Haber superado con éxito, las pruebas de control necesarias definidas por el profesor

– Haber alcanzado el nivel necesario, a juicio del profesor, en los casos prácticos aportados en clase

– Haber demostrado, mediante presentaciones o participación en clase, suficientes conocimientos para abordar el examen final con conocimientos de base.

– Haber superado aquellos controles y evaluaciones previas, definidos por el profesor a lo largo del desarrollo de la asignatura

SISTEMA DE EVALUACIÓN

– El sistema de evaluación será comunicado por cada profesor en clase.

– La evaluación de la asignatura podrá constar de una parte teórica y otra práctica, siendo necesario aprobar ambos apartados para conseguir el aprobado final de la asignatura.

– La ponderación de los diferentes apartados evaluables, serán comunicados por el profesor en el Aula

METODOLOGÍA

La asignatura tendrá un desarrollo que irá alternando contenidos teóricos, con casos prácticos y ejemplos habituales del mundo de la empresa. Debido a ello, la evolución de la asignatura implicará un aprendizaje continuo, dotando al alumno de la base de conocimientos necesarios para enfrentarse a casos reales en el mundo de la empresa.

 

La metodología de evaluación y aprendizaje están diseñadas bajo el modelo de evaluación continua, siendo necesario ir realizando las tareas y actividades comunicadas por el profesor para reforzar conceptos y afianzar conocimientos.

SISTEMA DE CALIFICACIONES

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas y evaluables, es numérico, siempre del 1 a 10, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

NOTA ANTIPLAGIO

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.


La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.


Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

NOTA SOBRE CORRECCIÓN LINGÜISTICA

En todos los textos redactados en el marco de la asignatura (actividades, comunicaciones con el profesor, examen, etc.) el estudiante deberá observar la corrección lingüística, discursiva y orto tipográfica, así como las normas básicas de la escritura académica. Por ejemplo, no poner tildes, cometer faltas de ortografía o expresarse de manera incoherente podrá ser motivo de penalización de la actividad o del examen final.

REQUISITOS DEL CURSO

 30% – Participación en clase

 30% – Proyectos

 40% – Trabajo de evaluación

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