3. TERCER CURSO

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN DE EMPRESAS

Duración: Semestral

Créditos ECTS: 6

Carácter de la asignatura: Obligatoria

La informática y el entorno en la red son temas centrales en la vanguardia del desarrollo en muchos campos de los negocios, y la combinación de la informática y la gestión empresarial está diseñada para producir graduados que no solo entiendan las últimas aplicaciones de la informática sino que también tengan habilidades generales de gestión empresarial , incluyendo marketing, comportamiento organizacional, recursos humanos y finanzas. El gobierno y la industria han identificado la necesidad de más graduados con habilidades en informática y negocios.

Este curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes el conocimiento y la experiencia necesarios para trabajar en el campo técnico de la informática junto con las habilidades de gestión empresarial necesarias para comprender los fundamentos de los mercados, las organizaciones y la gestión empresarial. El curso prepara a los estudiantes para carreras desafiantes en Ciencias de la Computación y / o Negocios, y los posiciona para estudios de postgrado e investigación en cualquiera de estos campos.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

      1. Desarrollar una gama de habilidades cognitivas, incluidas las habilidades de pensamiento crítico;
      2. Desarrollar una comprensión de los componentes, la arquitectura y la organización de un sistema informático;
      3. Equipar a los estudiantes con el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas sobre la selección de componentes de los sistemas informáticos;
      4. Desarrollar una comprensión del proceso de resolución de problemas;
      5. Equipar a los estudiantes con habilidades para crear algoritmos para resolver problemas;
      6. Desarrollar habilidades para escribir programas correctos para resolver problemas;
      7. Desarrollar una comprensión de los conceptos de ingeniería de software;
      8. Proporcionar a los estudiantes una comprensión de los tipos de datos abstractos y su utilidad para manipular datos;
      9. Desarrollar habilidades en el uso de herramientas y técnicas esenciales en el desarrollo del sistema;
      10. Desarrollar una apreciación de las características de los sistemas operativos y sus aplicaciones;
      11. Desarrollar una comprensión de cómo se pueden usar las redes de computadoras para conectar las computadoras, independientemente de la distancia;
      12. Equipar a los estudiantes con habilidades para diseñar redes informáticas simples.

Requisitos para presentarse a examen final de la asignatura

– Haber asistido al menos al 85% de las clases presenciales durante el semestre

– Haber superado con éxito, las pruebas de control necesarias definidas por el profesor

– Haber alcanzado el nivel necesario, a juicio del profesor, en los casos prácticos aportados en clase

– Haber demostrado, mediante presentaciones o participación en clase, suficientes conocimientos para abordar el examen final con conocimientos de base.

– Haber superado aquellos controles y evaluaciones previas, definidos por el profesor a lo largo del desarrollo de la asignatura

SISTEMA DE EVALUACIÓN

– El sistema de evaluación será comunicado por cada profesor en clase.

– La evaluación de la asignatura podrá constar de una parte teórica y otra práctica, siendo necesario aprobar ambos apartados para conseguir el aprobado final de la asignatura.

– La ponderación de los diferentes apartados evaluables, serán comunicados por el profesor en el Aula

METODOLOGÍA

La asignatura tendrá un desarrollo que irá alternando contenidos teóricos, con casos prácticos y ejemplos habituales del mundo de la empresa. Debido a ello, la evolución de la asignatura implicará un aprendizaje continuo, dotando al alumno de la base de conocimientos necesarios para enfrentarse a casos reales en el mundo de la empresa.

 

La metodología de evaluación y aprendizaje están diseñadas bajo el modelo de evaluación continua, siendo necesario ir realizando las tareas y actividades comunicadas por el profesor para reforzar conceptos y afianzar conocimientos.

SISTEMA DE CALIFICACIONES

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas y evaluables, es numérico, siempre del 1 a 10, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

NOTA ANTIPLAGIO

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.


La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.


Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

NOTA SOBRE CORRECCIÓN LINGÜISTICA

En todos los textos redactados en el marco de la asignatura (actividades, comunicaciones con el profesor, examen, etc.) el estudiante deberá observar la corrección lingüística, discursiva y orto tipográfica, así como las normas básicas de la escritura académica. Por ejemplo, no poner tildes, cometer faltas de ortografía o expresarse de manera incoherente podrá ser motivo de penalización de la actividad o del examen final.

REQUISITOS DEL CURSO

 30% – Participación en clase

 30% – Proyectos

 40% – Trabajo de evaluación