2. SEGUNDO CURSO

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y MERCADOS

Duración: Semestral

Créditos ECTS: 6

Carácter de la asignatura: Obligatoria

Este curso explora la función, los precios y las estructuras institucionales de los mercados financieros. Nuestra intención es comprender las diferencias entre estos instrumentos y las instituciones que operan en los mercados financieros de hoy en día. Los cambios rápidos en la composición de los instrumentos y las instituciones financieras significan que el contenido de este curso también debe evolucionar. Comprender los fundamentos económicos de estos intermediarios, además de los instrumentos institucionales, y desarrollar sus habilidades analíticas y de investigación, lo que preparará no solo para el mercado laboral actual, sino también lo que aumentará su flexibilidad educativa para los futuros cambios.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los estudiantes serán capaces de:

  • Aplicar conceptos relevantes para los mercados financieros y las instituciones financieras, como el flujo de fondos, niveles de tasas de interés y diferenciales de tasas de interés, a eventos actuales o temas de actualidad.
  • Determinar y analizar las medidas apropiadas de riesgo y rendimiento para diversos instrumentos financieros. Comprender la mecánica y la regulación de los intercambios de valores financieros y determine cómo se calcula el valor de las acciones, bonos y valores.
  • Identificar y evaluar el papel que desempeña la información simétrica versus asimétrica en la estructura y operación de la información del sistema financiero.
  • Evaluar la evidencia empírica del desempeño del mercado y compárela con las teorías del desempeño del mercado.
  • Investigar y analizar problemas o cuestiones específicos relacionados con los mercados e instituciones financieras.
  • Explorar la integración internacional de los mercados financieros internacionales y analizar las implicaciones para los gerentes financieros.

Requisitos para presentarse a examen final de la asignatura

– Haber asistido al menos al 85% de las clases presenciales durante el semestre

– Haber superado con éxito, las pruebas de control necesarias definidas por el profesor

– Haber alcanzado el nivel necesario, a juicio del profesor, en los casos prácticos aportados en clase

– Haber demostrado, mediante presentaciones o participación en clase, suficientes conocimientos para abordar el examen final con conocimientos de base.

– Haber superado aquellos controles y evaluaciones previas, definidos por el profesor a lo largo del desarrollo de la asignatura

SISTEMA DE EVALUACIÓN

– El sistema de evaluación será comunicado por cada profesor en clase.

– La evaluación de la asignatura podrá constar de una parte teórica y otra práctica, siendo necesario aprobar ambos apartados para conseguir el aprobado final de la asignatura.

– La ponderación de los diferentes apartados evaluables, serán comunicados por el profesor en el Aula

METODOLOGÍA

La asignatura tendrá un desarrollo que irá alternando contenidos teóricos, con casos prácticos y ejemplos habituales del mundo de la empresa. Debido a ello, la evolución de la asignatura implicará un aprendizaje continuo, dotando al alumno de la base de conocimientos necesarios para enfrentarse a casos reales en el mundo de la empresa.

 

La metodología de evaluación y aprendizaje están diseñadas bajo el modelo de evaluación continua, siendo necesario ir realizando las tareas y actividades comunicadas por el profesor para reforzar conceptos y afianzar conocimientos.

SISTEMA DE CALIFICACIONES

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas y evaluables, es numérico, siempre del 1 a 10, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

NOTA ANTIPLAGIO

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.


La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.


Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

NOTA SOBRE CORRECCIÓN LINGÜISTICA

En todos los textos redactados en el marco de la asignatura (actividades, comunicaciones con el profesor, examen, etc.) el estudiante deberá observar la corrección lingüística, discursiva y orto tipográfica, así como las normas básicas de la escritura académica. Por ejemplo, no poner tildes, cometer faltas de ortografía o expresarse de manera incoherente podrá ser motivo de penalización de la actividad o del examen final.

REQUISITOS DEL CURSO

 30% – Participación en clase

 30% – Proyectos

 40% – Trabajo de evaluación