1. PRIMER CURSO

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN

Duración: Semestral

Créditos ECTS: 6

Carácter de la asignatura: Obligatoria

Este curso está diseñado para introducir a los estudiantes el arte de la programación de ordenadores. A excepción de las habilidades básicas de uso de ordenadores como es el uso del teclado, el curso no presupone ningún conocimiento previo de computadoras o de programación de su parte. Al final del semestre, debe tener una comprensión básica de los conceptos y construcciones de programación, como números, cadenas, asignaciones, ejecución secuencial versus selectiva, anidamiento, bucles, funciones, matrices, parámetros de referencia, secuencias de archivos, etc.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

  • Demostrar habilidades para resolver problemas mediante el desarrollo de algoritmos para resolver problemas incorporando el concepto de abstracción de datos en un programa de computadora.
  • Diseñar programas de acuerdo con las especificaciones creando diagramas de flujo, diagramas IPO y pseudocódigo.
  • Implementar un programa simple escribiendo el código, probando el código y depurando el programa.
  • Incorporar el uso de estructuras de control secuenciales, de selección y repetición en un programa.
  • Demostrar una comprensión del diseño e implementación de funciones y el paso de parámetros para simplificar la solución de grandes problemas y promover el concepto de reutilización de código.
  • Implementar programas utilizando archivos de entrada y salida secuenciales.
  • Demostrar una comprensión del uso de la estructura de datos de la matriz.

Requisitos para presentarse a examen final de la asignatura

– Haber asistido al menos al 85% de las clases presenciales durante el semestre

– Haber superado con éxito, las pruebas de control necesarias definidas por el profesor

– Haber alcanzado el nivel necesario, a juicio del profesor, en los casos prácticos aportados en clase

– Haber demostrado, mediante presentaciones o participación en clase, suficientes conocimientos para abordar el examen final con conocimientos de base.

– Haber superado aquellos controles y evaluaciones previas, definidos por el profesor a lo largo del desarrollo de la asignatura

SISTEMA DE EVALUACIÓN

– El sistema de evaluación será comunicado por cada profesor en clase.

– La evaluación de la asignatura podrá constar de una parte teórica y otra práctica, siendo necesario aprobar ambos apartados para conseguir el aprobado final de la asignatura.

– La ponderación de los diferentes apartados evaluables, serán comunicados por el profesor en el Aula

METODOLOGÍA

La asignatura tendrá un desarrollo que irá alternando contenidos teóricos, con casos prácticos y ejemplos habituales del mundo de la empresa. Debido a ello, la evolución de la asignatura implicará un aprendizaje continuo, dotando al alumno de la base de conocimientos necesarios para enfrentarse a casos reales en el mundo de la empresa.

 

La metodología de evaluación y aprendizaje están diseñadas bajo el modelo de evaluación continua, siendo necesario ir realizando las tareas y actividades comunicadas por el profesor para reforzar conceptos y afianzar conocimientos.

SISTEMA DE CALIFICACIONES

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas y evaluables, es numérico, siempre del 1 a 10, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

NOTA ANTIPLAGIO

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.


La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.


Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

NOTA SOBRE CORRECCIÓN LINGÜISTICA

En todos los textos redactados en el marco de la asignatura (actividades, comunicaciones con el profesor, examen, etc.) el estudiante deberá observar la corrección lingüística, discursiva y orto tipográfica, así como las normas básicas de la escritura académica. Por ejemplo, no poner tildes, cometer faltas de ortografía o expresarse de manera incoherente podrá ser motivo de penalización de la actividad o del examen final.

REQUISITOS DEL CURSO

 30% – Participación en clase

 30% – Proyectos

 40% – Trabajo de evaluación