2. SEGUNDO CURSO

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Duración: Semestral

Créditos ECTS: 6

Carácter de la asignatura: Obligatoria

El propósito de este curso es ayudar a los estudiantes a adquirir las habilidades de investigación de mercado (MR) que lo ayudarán a ejecutar proyectos o usar información como gerentes de marketing. El objetivo general de este curso es proporcionar una comprensión fundamental de los métodos de investigación de mercado empleados por las empresas mejor administradas en la industria y propuestas por académicos líderes. La investigación de mercado proporciona a los gerentes de marketing la información necesaria para tomar decisiones frente a un entorno empresarial incierto. El curso está dirigido al administrador que es el usuario final de la investigación y el responsable de determinar el alcance y la dirección de las actividades de investigación. Las técnicas de diseño de investigación, recopilación de datos y análisis de datos ocupan un aspecto importante del trabajo de un gerente de marketing. El objetivo principal de este curso es proporcionar a los estudiantes las habilidades para ser un usuario efectivo de la investigación de mercado. Este curso se centra en ayudar a los gerentes a reconocer el papel de la recopilación y el análisis sistemáticos de información en la toma de decisiones de marketing. El objetivo es desarrollar una apreciación de las posibles contribuciones y limitaciones de la investigación de mercado.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Después de este curso, el estudiante debería:

 

  • Ser capaz de traducir un problema de marketing en una pregunta de investigación factible;
  • Apreciar la investigación de mercado como un proceso que involucra una secuencia de actividades, cada una compatible con las actividades anteriores;
  • Tener una comprensión general de las fortalezas y debilidades de los diseños de investigación alternativos;
  • Conocer las numerosas fuentes de información de marketing y los diversos medios para recopilar dicha información;
  • Ser más sensible a los prejuicios y limitaciones de los datos de marketing y análisis de datos básicos;
  • Tener una comprensión general de las técnicas de análisis de datos bivariados invariados y básicos (es decir, debería poder decidir cuándo una técnica es apropiada y comprender las implicaciones gerenciales de los resultados analíticos); y ser capaz de diseñar y ejecutar un proyecto de investigación de encuesta básica.

Requisitos para presentarse a examen final de la asignatura

– Haber asistido al menos al 85% de las clases presenciales durante el semestre

– Haber superado con éxito, las pruebas de control necesarias definidas por el profesor

– Haber alcanzado el nivel necesario, a juicio del profesor, en los casos prácticos aportados en clase

– Haber demostrado, mediante presentaciones o participación en clase, suficientes conocimientos para abordar el examen final con conocimientos de base.

– Haber superado aquellos controles y evaluaciones previas, definidos por el profesor a lo largo del desarrollo de la asignatura

SISTEMA DE EVALUACIÓN

– El sistema de evaluación será comunicado por cada profesor en clase.

– La evaluación de la asignatura podrá constar de una parte teórica y otra práctica, siendo necesario aprobar ambos apartados para conseguir el aprobado final de la asignatura.

– La ponderación de los diferentes apartados evaluables, serán comunicados por el profesor en el Aula

METODOLOGÍA

La asignatura tendrá un desarrollo que irá alternando contenidos teóricos, con casos prácticos y ejemplos habituales del mundo de la empresa. Debido a ello, la evolución de la asignatura implicará un aprendizaje continuo, dotando al alumno de la base de conocimientos necesarios para enfrentarse a casos reales en el mundo de la empresa.

 

La metodología de evaluación y aprendizaje están diseñadas bajo el modelo de evaluación continua, siendo necesario ir realizando las tareas y actividades comunicadas por el profesor para reforzar conceptos y afianzar conocimientos.

SISTEMA DE CALIFICACIONES

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas y evaluables, es numérico, siempre del 1 a 10, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

NOTA ANTIPLAGIO

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.


La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.


Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

NOTA SOBRE CORRECCIÓN LINGÜISTICA

En todos los textos redactados en el marco de la asignatura (actividades, comunicaciones con el profesor, examen, etc.) el estudiante deberá observar la corrección lingüística, discursiva y orto tipográfica, así como las normas básicas de la escritura académica. Por ejemplo, no poner tildes, cometer faltas de ortografía o expresarse de manera incoherente podrá ser motivo de penalización de la actividad o del examen final.

REQUISITOS DEL CURSO

 30% – Participación en clase

 30% – Proyectos

 40% – Trabajo de evaluación