2. SEGUNDO CURSO

MICROECONOMÍA

Duración: Semestral

Créditos ECTS: 6

Carácter de la asignatura: Obligatoria

Este curso comienza con una introducción a la oferta y la demanda y las fuerzas básicas que determinan un equilibrio en una economía de mercado. A continuación, presenta un marco para aprender sobre el comportamiento del consumidor y analizar las decisiones del consumidor. Más tarde, dirigiremos nuestra atención a las empresas y sus decisiones sobre la producción óptima, y ​​el impacto de las diferentes estructuras de mercado en el comportamiento de las empresas.

La sección final del curso introduce algunos de los temas más avanzados que pueden analizarse utilizando la teoría microeconómica. Estos incluyen el comercio internacional, el impacto de la incertidumbre en el comportamiento del consumidor, el funcionamiento de los mercados de capitales, frente a eficiencia en la política económica y el seguro social. Al final del curso, los estudiantes podrán comprender la teoría microeconómica introductoria, resolver problemas microeconómicos básicos y utilizar estas técnicas para pensar en una serie de cuestiones de política relevantes para el funcionamiento de la economía real.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Al final de este curso, los estudiantes deberían poder:

  • Comprender el comportamiento del consumidor.
  • Comprender el comportamiento firme.
  • Analizar diferentes tipos de estructuras de mercado (monopolio, oligopolio y un mercado competitivo).
  • Comprender cómo aplicar los principios económicos a una variedad de preguntas de política.
  • Los estudiantes también deben tener las habilidades necesarias para:
  • Utilizar diagramas de oferta y demanda para analizar el impacto de los cambios generales en la oferta y la demanda en el precio y la cantidad.
  • Resolver el problema de maximización de la utilidad del consumidor matemática y gráficamente; analizar el impacto de los cambios en el precio y el ingreso en la decisión de un consumidor a través del cambio de ingresos y los efectos de sustitución.
  • Comprender la decisión de oferta laboral del consumidor.
  • Resolver el problema de minimización de costos de una empresa matemática y gráficamente.
  • Analizar el comportamiento de las empresas en un mercado perfectamente competitivo a corto y largo plazo.
  • Calcular el excedente del productor y del consumidor.
  • Analizar el comportamiento de las empresas en un monopolio u oligopolio, y calcular los cambios resultantes en el excedente del productor o consumidor.
  • Comprender el comportamiento del consumidor bajo incertidumbre.
  • Usar herramientas económicas para analizar políticas económicas.

Requisitos para presentarse a examen final de la asignatura

– Haber asistido al menos al 85% de las clases presenciales durante el semestre

– Haber superado con éxito, las pruebas de control necesarias definidas por el profesor

– Haber alcanzado el nivel necesario, a juicio del profesor, en los casos prácticos aportados en clase

– Haber demostrado, mediante presentaciones o participación en clase, suficientes conocimientos para abordar el examen final con conocimientos de base.

– Haber superado aquellos controles y evaluaciones previas, definidos por el profesor a lo largo del desarrollo de la asignatura

SISTEMA DE EVALUACIÓN

– El sistema de evaluación será comunicado por cada profesor en clase.

– La evaluación de la asignatura podrá constar de una parte teórica y otra práctica, siendo necesario aprobar ambos apartados para conseguir el aprobado final de la asignatura.

– La ponderación de los diferentes apartados evaluables, serán comunicados por el profesor en el Aula

METODOLOGÍA

La asignatura tendrá un desarrollo que irá alternando contenidos teóricos, con casos prácticos y ejemplos habituales del mundo de la empresa. Debido a ello, la evolución de la asignatura implicará un aprendizaje continuo, dotando al alumno de la base de conocimientos necesarios para enfrentarse a casos reales en el mundo de la empresa.

 

La metodología de evaluación y aprendizaje están diseñadas bajo el modelo de evaluación continua, siendo necesario ir realizando las tareas y actividades comunicadas por el profesor para reforzar conceptos y afianzar conocimientos.

SISTEMA DE CALIFICACIONES

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas y evaluables, es numérico, siempre del 1 a 10, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

NOTA ANTIPLAGIO

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.


La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.


Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

NOTA SOBRE CORRECCIÓN LINGÜISTICA

En todos los textos redactados en el marco de la asignatura (actividades, comunicaciones con el profesor, examen, etc.) el estudiante deberá observar la corrección lingüística, discursiva y orto tipográfica, así como las normas básicas de la escritura académica. Por ejemplo, no poner tildes, cometer faltas de ortografía o expresarse de manera incoherente podrá ser motivo de penalización de la actividad o del examen final.

REQUISITOS DEL CURSO

 30% – Participación en clase

 30% – Proyectos

 40% – Trabajo de evaluación

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