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Decisiones Empresariales en tiempos de Covid ́19.

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Daniel Benjumea Aparicio. Docente ISIE Habilidades Directivas y Toma de Decisiones.

www.desarrolloyliderazgo.com 

¡La constante de cualquier organización en tiempos críticos es Tomar Decisiones!

Debemos ser conscientes de la situación en la que vivimos actualmente y sobre la cual acucian dos grandes y complejos escenarios dinámicos. Por un lado tenemos la denominada “crisis sanitaria” que afecta a todo el sector sanitario a nivel mundial dado que pone a prueba su capacidad de respuesta en medios, recursos e infraestructura y por otro lado tenemos la denominada “crisis colateral” económica que afecta a muchos sectores de la población mundial por el parón que han sufrido las transacciones que debían operar en otros sectores.

Ante esta situación no cabe otra medida que adoptar modelos de toma de decisiones basados en procedimientos y procesos que permitan al menos medir y cuantificar aquellos aspectos de la decisión que nos den datos de manera más fiable y factible ante  los nuevos retos a los que se enfrentan empresas, autónomos y la sociedad en general.

Con el escenario actual poder tomar decisiones, de una manera rápida y sencilla, es todo un reto para las organizaciones y como futuros líderes de empresas está en nuestra mano aprender a superarnos y para enfrentar las adversidades que surjan de la mejor manera posible, motivados.”

Alejandra Denis (Alumna de Grado en ADE ISIE)

 Este nuevo modelo de economía y funcionamiento a nivel laboral implica tener en cuenta una serie de medidas que entrarían en lo que denominamos toma de decisiones en situaciones de incertidumbre con el handicap de que además muchas de estas decisiones entrarían además dentro de los modelos denominados decisiones no programadas.

Todos hemos podido observar cómo se han ido tomando decisiones en todos los ámbitos a nivel internacional que requerían de la elaboración prematura de procedimientos de actuación, puesta en marcha de protocolos de sostenimiento del sistema sanitario, aplicación de medidas extraordinarias en la concesión de créditos y modificación presupuestaria de administraciones públicas y gobiernos. Además del establecimiento de nuevas pautas de conducta y comportamiento social que se han debido poner en marcha “en tiempo record”.

Está claro que todo lo descrito anteriormente viene sujeto a una serie de medidas y decisiones que al final han desencadenado una nueva realidad en la que vivimos y en la que negocios, empresas, establecimientos públicos, sectores como la educación, la medicina, la tecnología, los servicios sociales y otros muchos deben adoptar estas medidas de decisión “impuestas” y que van a requerir una readaptación de la cultura organizacional por completo.

Por todo esto, desde nuestro Grado en ADE, estamos trabajando en este escenario real y palpable de cambio constante y variables indefinidas. Tomar decisiones en momentos de certidumbre y “hábito” es algo sencillo, programado y sujeto a reglas fijas en las que los cambios son prácticamente imperceptibles. En cambio en escenarios como el actual no es tan sencillo tomar ciertas decisiones a  nivel empresarial y organizacional por que requiere fundamentalmente entender cuales son los intangibles ocultos de cada decisión.

 Todos estamos viendo algunos de los efectos que está teniendo esta toma de decisiones rápida en la desescalada como son la incorporación o no de mamparas en ciertos establecimientos, la obligatoriedad de cumplir unas distancias sociales o los niveles de aforo en locales y establecimientos.

Medidas todas estas que evidentemente van a repercutir y están influyendo en aspectos económicos dentro de cada negocio, empresa o local.

Nuestros alumnos actualmente trabajan sobre estos modelos de decisión y de planeamiento estratégico en los cuales abordamos aspectos relacionados con las decisiones que han de tomar en ciertos negocios de hostelería. Como ejemplo de medidas de adaptación y decisiones que se han de tomar estarían ;

  • Contabilizar el aforo, tener en cuenta una serie de medidas de higiene y ponderar por encima de todo la seguridad del cliente. 

 En esta readaptación, algunos locales y establecimientos, tendrán que plantearse abrir, no abrir o incluso realizar despidos de personal debido a la falta de ingresos comparada en este caso con la cuenta del “debe” en sus resultados.

Para poder abordar este problema, nuestros alumnos trabajan en modelos de decisión basados en datos. Datos que según la Norma ISO9001 deben cumplir unos parámetros marcados principalmente por los riesgos definidos en cada toma de decisiones en la cual estos deben ser identificados, ponderados y establecidos en cuanto a probabilidad de ocurrir.

Para estas decisiones trabajamos sobre árboles de decisión cuyos atributos y valores estimativos nos dan una idea de la viabilidad y rentabilidad de un negocio basado en el resultado final. Por lo tanto es una medida y una metodología de trabajo que nos permite ;

  • Abordar decisiones de incertidumbre de manera más segura.
  • Cuantificar, calificar y ponderar los intangibles de la decisión.
  • Establecer criterios de decisión basados en datos reales.
  • Establecer sistemas de control para evaluar el resultado de la implantación de los diferentes planes de acción.
  • Ejecutar decisiones de manera más rentable pudiendo prever costes.

 “Esta pandemia ha puesto en jaque a un sector frágil ante situaciones excepcionales como la que estamos viviendo, del que dependen miles de personas y, por ello, creo necesario iniciar una reflexión que permita reinventar el sector y hacerlo más sostenible, innovador y resiliente”.

Iñigo Gómez Mendoza (Alumno de A.D.E ISIE)

En otro ámbito igualmente nuestros alumnos trabajan otros modelos de decisión. Modelos que actualmente y dada la situación de incertidumbre se plantean como muy necesarios dado que los diferentes puntos de vista a la hora de decidir, el manejo y cuantificación de la información y la posibilidad de trabajar multi-sectorialmente obligan a tomar decisiones en grupo.

Decisiones en grupo en las que los diferentes socios, comités, inversores e incluso departamentos deban presentar su perspectiva, formación, experiencia y recursos a la hora de tomar una decisión clave y determinante en esta situación tan cambiante.

 Para tomar decisiones en grupo, nuestros alumnos se forman en herramientas de gestión de equipos y sobre todo en modelos de decisión basados en los diferentes patrones para situaciones críticas como pueden ser estilos autocráticos, consultivos o grupales. Para cada uno de estos modelos aplican herramientas diferentes ya que las variables y componentes de la decisión son totalmente distintos.

“Actualmente cada vez más las empresas fomentan el teamwork, grupos de trabajo más ágiles para llegar a soluciones más completas, creativas, innovadoras. Utilizar estas técnicas de toma de decisiones grupales nos permiten una visión más amplia del problema”

Alejandra Denis (Alumna Grado en A.D.E ISIE)

Entre las herramientas que usamos y ponemos en marcha en diferentes escenarios empresariales podemos destacar metodologías como Delphi, Técnica de Grupo Nominal o incluso metodologías Ágiles para la toma de decisiones que consisten principalmente en determinar cuales son los procesos implicados en la decisión, evaluación de riesgos y ponderación de opciones en base a modelos de recogida de información a través de grupos de expertos. En este sentido el campo en el que nuestros alumnos aplican dichos modelos son en empresas ligadas principalmente al uso de la tecnología 5G, y en algunos casos a empresas de mercados emergentes como es el caso de los fabricantes de robots de limpieza higienizante y purificación de ambiente.

“En primer lugar, reprogramar las organizaciones fortaleciendo aspectos internos; a continuación, repensar y rediseñar los elementos competitivos clave de cada empresa y, por último, reactivar liderando de manera compartida la recuperación y la fase de relanzamiento de los destinos, empresas o comunidades.

Es Importante realizar un mapa competitivo de cada empresa atendiendo a los cambios del mercado: “revisemos la ética empresarial y basemonos en la sostenibilidad (económica, social y ambiental”).

Iñigo Gómez Mendoza (Alumno de A.D.E ISIE)

Para terminar, proponemos algunos puntos interesantes para abordar estos modelos de decisión en los escenarios presentes y futuros;

  • Es necesario que Empresas y Organizaciones aprendan a tomar decisiones con modelos basados en datos reales.
  • La Digitalización no es una herramienta para la toma de decisiones sino un proceso en si mismo.
  • Cuanto más abierta quede la decisión a la incorporación de otras líneas de negocio y posibles colaboradores incluso ajenos al sector, mayor probabilidad de éxito en los mercados.
  • Generar decisiones eco-sostenibles a bajo coste y con alta rentabilidad es la clave para momentos de incertidumbre.
  • En toda decisión por muy monitoreada que esté, habrá valores intangibles que deben ser detectados por los técnicos.
  • La toma de decisiones es un proceso dinámico que está sujeto a investigación y análisis en I+D+I  por lo que en muchos casos se habrá de poner en marcha decisiones fuera de los parámetros legislativos que son más lentos y pueden quedar obsoletos.

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