Claves semanales de los mercados 3 de junio

Claves semanales de los mercados 3 de junio

 

En cuanto a las perspectivas de la semana, no esperamos grandes cambios tras la publicación de los diferentes datos macroeconómicos previstos a lo largo de la misma. Una previsible revisión a la baja por parte del BCE del conjunto de datos de la eurozona el próximo jueves, tampoco ayudará a que estas inicien un nuevo revote alcista.

Seguramente habrá que esperar hasta las dos últimas semanas del mes, cuando se produzcan las actualizaciones de ratings de España y Portugal, así como, la reunión del G-20 los próximos 28- 29 de junio para que se produzcan movimientos relevantes en el mercado.

El Ibex35 cierra un mes de mayo bajista (-5,92%), dejándose en la última sesión del viernes un 1,68%, en su segunda mayor caída del año, salvado por la mínima los 9.000 puntos. Su revalorización anual se mantiene en el + 5,4%.

Estados Unidos anuncia un aumento de aranceles para México

La semana cierra, al igual que viene ocurriendo regularmente en el último mes, con un nuevo comunicado por parte del gobierno de Donald Trump, en el que anuncia nuevos aranceles a todos los productos de México del 5%, que irán aumentando paulatinamente hasta el 25% a partir del próximo 10 de junio, como medida de castigo por la entrada de inmigrantes ilegales y drogas en el país desde Centroamérica. Trump hace alusión a que “México todavía no ha tomado acciones para reducir drásticamente o eliminar el número de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia EEUU”.

Los últimos datos macroeconómicos conocidos de Estados Unidos siguen siendo mejores que los europeos, aunque siguen sin destacar de manera positiva. Vemos como los efectos de la guerra comercial llevan a una visión más pesimista sobre la solidez de los distintos países en las principales economías del mundo.

Una semana en la cual la renta variable ha sufrido en gran medida, trasladándose hasta la renta fija en un movimiento de risk off. Bonos sobrevalorados tanto en USA como en Europa donde el T-bond americano a 10 años tiene un rendimiento del 2,092% frente al 2,35% del bono a 6 meses y el 2,226% del bono a 1 año (inversión de la curva de tipos).

La situación en Europa

En Europa, vemos como todos los rendimientos de los bonos de Alemania se encuentran en terreno negativo, país donde el Bund a 10 años ofrece un rendimiento del -0,20

Por otro lado, en España la demanda de bono sigue aumentando en un entorno de incertidumbre, ofreciendo los bonos a 2 y 10 años un -0347% y 0,71% respectivamente.9%.

China prepara medidas para frenar los aranceles de Trump

En el plano empresarial, China prepara una serie de medidas para frenar la oleada de amenazas y aranceles por parte de EEUU. De manera similar a como actuó el gobierno de Estados Unidos con Huawei, China prepara una lista de empresas non gratas del país rival dado que “no respetan los términos de un acuerdo comercial justo”.

Agenda de la semana

Lunes: PMI Manufacturero globales.
Martes: IPC Eurozona y paro España.
Miércoles: PMI servicios Eurozona y Libre Beige (FED). Jueves: PIB y paro Eurozona, datos macro BCE. Viernes: Paro EEUU.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.