Claves semanales de los mercados 9 de julio

Claves semanales de los mercados 9 de julio

Recorte retribución sectores regulados (CNMC)

La semana comienza con fuertes caídas en el sector eléctrico, tal y como cerró la semana anterior. Las declaraciones de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre la previsible reducción en la retribución de los sectores regulados ha supuesto un varapalo para el sector. La propuesta se extiende a un recorte anual medio del 7% de la retribución de las empresas de distribución de electricidad y casi un 18% en las de gas “con el fin de definir un marco regulatorio estable, riguroso y adecuado al ciclo económico”.

Este nuevo periodo regulatorio se desarrollará en los próximos 5 años para el sector de la luz y en los próximos 6 años para el del gas. El recorte total supondría una reducción en la retribución a dichas compañías superior a los 5.000 millones de euros.

La retribución inicial para la distribución de electricidad quedará fijada en 5.455 millones de euros al año, lo que supone un recorte del 7% respecto a las cifras actuales; la de transporte de electricidad en 1.656 millones de euros al año, un 8,2% menos; la distribución de gas en 1.420 millones de euros al año, un 17,8% menos; y la de transporte de gas y regasificación en 1.186 millones de euros, un 21,8% menos. Siendo en este caso Enagás el valor más afectado por la nueva regulación, aún más si cabe por su fuerte presencia nacional.

Mercadona y Lidl aprovechan la crisis de Día y Eroski

Llevábamos mucho tiempo escuchando los problemas de los diferentes grupos alimenticios del país con Día como principal perjudicado. Los múltiples problemas estructurales, su elevada deuda, o su proceso de restructuración del consejo de gobierno, hacen que sus competidores quieran aprovechar la situación.

Mercadona y Lidl se posicionan como los grupos que más crecen durante 2018 . Mercadona, con una 25% de cuota de mercado, ha registrado un crecimiento de más del 6% y en el caso de Lidl un aumento superior al 11%

Su EBITDA creció un 58% hasta los 1195 millones de euros y su beneficio neto un 84% hasta los 595 millones de euros.

Elecciones en Grecia

Nueva Democracia, el partido de centro-derecha liderado por Kyriakos Mitsotakis, ha ganado las elecciones de este domingo 7 de julio, reemplazando así al populista Syriza. Este partido ya ganó las elecciones europeas del 26 de mayo y, desde entonces, la Bolsa de Atenas ha subido aproximadamente +20%. La nueva reelección supone un impacto positivo para las bolsas. Desde entonces la economía griega se ha expandido un +1,9% en 2018 y se estima +2,0% en 2019, cifra que será revisada al alza.

Vivienda al alza

El sector de la vivienda continúa su senda alcista con una escalada de  los precios que se acentúa en las principales capitales así como en las Islas Baleares y Canarias. Los precios crecen entre el 4% y el 7% de media en aquellas provincias que más repuntan, entre las que nos encontramos a Madrid, Barcelona, Málaga o Burgos. Información detallada en el gráfico a continuación.

Próximas fechas relevantes

Día 25 de julio: Reunión BCE.
Días 30-31 de julio: Reunión FOMC.
Día 9 de agosto: Revisión del rating de Italia y Portugal.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.