Claves de la semana 09-03-2020

¡El mercado se desploma! El precio del precio del petróleo cae hasta un -30%., la mayor caída en 30 años.

OPEP + Rusia

Tras la reunión de los pasados día 5/6 de marzo, donde la OPEP acordó el recorte de 1,5M de barriles de petróleo diarios, parecía que él mercado podría llevar con buen pie la bajada de demanda debido al impacto del COVID-19 y la desaceleración global. Sin embargo, este acuerdo estaba pendiente de ser ratificado y aprobado por Rusia.

Desde hace casi 30 años, con la Guerra del Golfo en 1991, el precio del petróleo no sufría una caída de la magnitud de la vivida esta mañana. El barril de Brent se hunde hasta un 30% y toca mínimos desde el año 2012, en 31 dólares. La negativa de Rusia a sumarse a los recortes de la OPEP ha provocado que Arabia Saudí rompa todo lo acordado, desate una ‘guerra de precios’ y anuncie un aumento de producción, en un momento delicado de la demanda.

La decisión de Rusia de desmarcarse de los recortes adicionales ha provocado finalmente que la acción coordinada de los últimos años entre la OPEP y la propia Rusia saltara por los aires. Arabia Saudí, líder de facto de la organización petrolera, eleva el pulso frente a Rusia al anunciar que rebajará sus precios de venta y que, lejos de adoptar los recortes adicionales pactados el jueves, aumentará su producción para no seguir perdiendo cuota de mercado frente a Rusia, y frente a EEUU, que ha disparado su bombeo a cifras récord gracias al auge de ‘shale oil’. Con la nueva estrategia de Arabia Saudí de entrar en la ‘guerra de precios,’ el desplome del petróleo podría hundir la actividad del ‘shale oil’ al situar el precio en niveles que no permiten la rentabilidad de sus operaciones.

El aumento de la oferta provocará un exceso de suministro de 1,2 millones de barriles diarios en el tercer trimestre, lo cual sumando a la bajada del precio del crudo, expulsará del mercado a los operadores menos competitivos.

La contundencia de las últimas caídas provoca que la cotización del barril de Brent acumule un desplome superior al 50% en lo que va de año. Al cierre de 2019 su precio superaba los 66 dólares. La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, también ha llegado a rozar el 30% de desplome, con mínimos sobre los 27 dólares.

El castigo es más severo entre las petroleras europeas. El gigante británico BP se ha derrumbado hasta un 27%, replicando casi en su totalidad el desplome del precio del crudo. Por otro lado, las compañías Shell y Galp rondan el 20% de caídas, y la francesa Total y la española Repsol rozan el 15% de caída.

BCE

Tras la reciente bajada de tipos en situación de emergencia por parte de la FED del -0,5% hasta el rango de 1,00% – 1,25% para intentar paliar el efecto del COVID-19, el mercado descuenta que el BCE haga un movimiento similar, bajando el tipo de depósitos un -0,10% hasta el -0,60% desde el -0,50% actual. No se descartan además, que se implementen nuevos estímulo monetarios o fiscales. ¿Nuevo TLTRO?

 

 

Próximas fechas relevantes

Día 11: Aprobación del Presupuesto de Reino Unido.

Día 12: Reunión del BCE.

Día 13: S&P rating de Noruega y Portugal.

Día 15/22: Elecciones municipales de Francia.

Día 18: Reunión de la Fed.

Día 19: Reunión del BoJ.

Día 20: Moody`s y S&P rating de España. Cuádruple Hora Bruja.

Día 26/28: Consejo Europeo.

Día 27: Moody`s revisa rating de Suecia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat