Claves de la semana 02-03-2020

El mercado por fin corrige, el Coronavirus o COVID-19 ha llegado a los mercados bursátiles. Caída semanal superior al -12%.

Macro

El efecto del coronavirus actualmente llamado COVID-19, había pasado desapercibido en los mercados financieros a pesar de su notable impacto económico en algunas de las principales economías del mundo. Con gran parte de china a medio rendimiento fruto del cierre de fábricas y compañías, las compañías expuestas al país empiezan a resentirse, revisando sus guidance o previsión de ventas e ingresos a la baja, además de sus BPA. Se esperan nuevos anuncios de profit warning.

Como llevamos comentando 2 semanas, es buen momento para pararnos y analizar nuestra cartera y ajustarla de cara al año. De manera táctica (no estratégica), podemos adaptar nuestra cartera con la intención de proteger la misma, teniendo en cuenta los sectores más penalizados y los más protegidos frente al impacto del COVID-19.

Los sectores más afectados (en este mismo orden y de más a menos): Aerolíneas, Hoteles, Ocio, Autos, Infraestructuras de Transporte, Industriales, Petroleras y Lujo (este último debería recuperarse antes que el resto de sectores cuando se controle la situación).

Los sectores menos afectados (en este mismo orden y de más a menos): Tecnología-Software (Microsoft, Alphabet, Activisión), Farmas (Sanofi), Hospitales (Fresenius), Telecos/Contenidos/Media (Netflix, Vivendi), Electricas e Inmobiliarias (favorecidas por la caída de tipos a largo plazo).

Los distintos bancos centrales valoran la posibilidad de implementar nuevos estímulos a sus respectivas economías como por ejemplo: Japón: inyecta liquidez al mercado con un préstamo de 500.000M de yenes en repos de JGB a empresas financieras; Italia: inyectará 3.600M€ para mitigar el impacto del COVID-19, en formato de créditos fiscales a compañías que hayan reducido sus ventas un -25%.

Las próximas fechas claves de los bancos centrales serán: 12 BCE, 18 Fed (FOMC), 19 BoJ y 26 BoE. Únicamente la Fed tiene verdadera capacidad de influencia sobre el mercado, determinación para actuar de forma clara  y, sobre todo, autoridad para transmitir un mensaje creíble y estabilizador antes de su reunión del 18.

Por otro lado y de manera sorprendente aunque engañosa, los principales indicadores de PMI de la zona euro de febrero han salido mejor de lo esperado.

Estos datos empezarán a verse negativamente afectados a partir del próximo mes cuando ya incluyan de una manera más notoria el impacto del COVID-19.

Mañana día 3 de marzo tendrán lugar 2 hechos relevantes para el mercado, por un lado, las Elecciones Primarias en 14 Estados de EEUU, y por otro, las sentencia del TSJE sobre las hipotecas ligadas al IRPH.

Próximas fechas relevantes

Día 3: Primarias en 14 Estados de EEUU. Sentencia del TSJE sobre las IRPH.

Día 5/6: Reunión de la OPEP.

Día 11: Aprobación del Presupuesto de Reino Unido.

Día 12: Reunión del BCE.

Día 13: S&P rating de Noruega y Portugal.

Día 15/22: Elecciones municipales de Francia.

Día 18: Reunión de la Fed.

Día 19: Reunión del BoJ.

Día 20: Moody`s y S&P rating de España. Cuádruple Hora Bruja.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat