Claves semanales de los mercados 15 de abril

Claves semanales de los mercados 15 de abril

Con el Brexit se ha producido una extensión de plazos, como ya se había anunciado durante las últimas semanas. Por el momento, el mercado ha estado marcado por tres factores con un riesgo bajo:

  1. Guerra Comercial: Se van a crear oficinas de seguimiento sobre este asunto, aunque no va a haber acuerdo definitivo. La sucesión de los acontecimientos va a tener un carácter más positivo que negativo. Este acontecimiento cuenta con un riesgo a la baja. Este fin de semana en el tesoro americano, Mnuchin ha declarado que el acuerdo está muy cerca por lo que se prevé que las presiones sobre las subvenciones chinas podrían descender.
  2. El Brexit es, actualmente, un riesgo desplazado porque no va a haber resolución hasta el 31 de octubre.
  3. Las cifras macroeconómicas y su desaceleración. La potencia que más se frena es la Eurozona.

Por el momento de lo que tenemos que estar pendientes es de cómo avanza la situación macroeconómica y los resultados empresariales americanos, de los que ya se han empezado a conocer ciertos datos de algunos bancos y compañías. Esta semana van a ganar intensidad por lo que cambiamos de variables: el foco va a estar en la macroeconomía europea y los resultados empresariales americanos. La apariencia de ambos factores parece positiva.

Para esta semana, esperamos un mercado plano, en el peor de los casos, o que, incluso, va a ir rebotando. Lo único que puede distorsionar es que es una semana muy cortapor el comienzo de la Semana Santa. Los mercados europeos van a estar cerrados el viernes y el lunes mientras que Estados Unidos solamente el último día de la semana.

Los indicadores macroeconómicos que van a publicarse van a estar muy concentrados en martes y jueves:

  • El martesconoceremos el ZEW alemán, cuyas previsiones son que se pase de los -3.6 puntos al +0.5. Ese mismo día conoceremos también la producción industrial americana de la que se espera +0.3 desde +0.1.
  • Para el juevesconoceremos los PMI europeos (indicadores intermedios de actividad). En la parte industrial se espera que mejore hasta 48.7 desde 48.5. Para todos los indicadores compuestos, es decir, manufacturero y servicios, se espera también que mejore dos décimas. Por lo tanto, los PMI deberían mejorar en Europa. Para este día también esperamos las ventas al por menor americano (+0.8% desde el -0.2%) y el indicador adelantado americano deberían mejorar. De esta manera, y teniendo en cuenta la macroeconomía, esta semana se podrá observar que la europea ha tocado fondo.

Nos enfrentamos, por tanto, a una semana extraña, con pocas sesiones en las que se pueden conseguir unos resultados positivos si tenemos una macroeconomía europea y unos resultados empresariales americanos decentes porque proporcionaría que las bolsas aguanten más y, con menos volumen, quizá el rebote sea más claro.

El mercado va a irse parando entre abril y mayo, aunque todavía no ha llegado el momento.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.