Caso Fintech: qué son y por qué están revolucionando el sector financiero

Hace unos meses, despedíamos el 2018 con una noticia sorprendente: Google, la gran tecnológica sin la que muchos no podrían vivir, había conseguido la licencia en Lituania para poder operar como fintech. Ante esta noticia, en ISIE queremos profundizar más sobre este concepto que está revolucionando el mundo de la banca.

Definición de fintech

Lo más importante para poder entender este concepto es saber de dónde proviene. Este nuevo término está formado por las palabras en inglés finances y tecnology, es decir, tecnología financiera en español.

La característica principal de las fintech es que son empresas de servicios financieros que utilizan la tecnología para ofertar productos y servicios, es decir, conectan los servicios bancarios con los nuevos soportes digitales. Junto a esta, también se pueden destacar otras características, como que cuentan con tecnologías disruptivas por sus estructuras flexibles y metodologías ágiles o que favorecen a la transparencia del sector mientras persiguen un enfoque en el que el cliente es el centro.

La razón de este nuevo concepto no es otra que abaratar costes mientras se simplifican los procesos. El resultado es un servicio eficiente con una reducción en las comisiones, muy presentes en los entornos bancarios tradicionales.

Para Economiatic, en definitiva, las fintech son la combinación entre tecnología y finanzas para “crear servicios financieros fáciles de contratar, de entender y con precio estandarizado que permite el acceso a un mayor número de personas y empresas, tanto inversores como prestatarios. La digitalización del sector financiero ha llegado para quedarse”.

4 funciones de las fintech

  1. Pagos y transacciones. Muchos de nosotros cuando hacemos una transacción online recurrimos a Paypal, unos de los mejores ejemplos para este tipo de fintech. Aunque este no es el único ejemplo pues Apple con Apple Pay o Bizum son arduos competidores.
  2. Gestión de finanzas personales.Plataformas como Fintonic entrarían en esta categoría ya que destacan por juntar todos los productos financieros en una sola herramienta así como la gestión y el análisis de los mismos.
  3. Plataformas de consultoría y comercialización para inversores. Son medios para optimizar las inversiones de clientes privados. De esta manera, se reducen los costes que, en cierta manera, repercuten en el cliente.
  4. Planteamientos de financiación y concesión de créditos. Entre sus principales funciones se encuentran la banca digital, créditos online, los pagos digitales, los cambios de divisas en red y el crowdlending

Fintech: ¿amigos o enemigos?

Si damos un paso hacia atrás y nos alejamos de este sector, ¿podríamos decir de Deliveroo y los restaurantes son competencia? La realidad es que no dejan de ser un complemento el uno para el otro.

Por lo tanto, y según recoge un informede KPMG “en los últimos tiempos se han producido un cambio de percepción en el sector, y tanto las entidades financieras tradicionales como las empresas fintech no se perviven mutuamente como competencia, sino como un complemento y una oportunidad de colaboración”.

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