Tesla y Twitter, las dos caras de una misma moneda

El jueves 23 de octubre, Tesla había ganado en dos días más del 29%, y no parece que vaya a parar ahí. Lo mismo pasa con Twitter, pero por la parte negativa, pues ha perdido más del 22% en el mismo período. Por ello, desde ISIE analizamos ambas empresas desde un ámbito fundamental y explicamos cuales han podido ser los principales motivos.

  1. Análisis fundamental de Tesla
    • Beneficios: Tesla vuelve a generar buenos resultados y ha comunicado 143 millones de beneficios este trimestre, lo que se traduce en 1,86 dólares por título (BPA). En cuanto a los ingresos, han llegado a los 6.300 millones de dólares, resultados nada negativos.

¿Cuál es la parte perjudicial? La empresa de coches eléctricos sigue en pérdidas. En concreto, 907 millones de dólares. Es una corporación que no ha conseguido dar beneficios en 10 años, lo que no quiere decir que no lo haya hecho por trimestre o temporadas. Otro punto negativo es que los beneficios han sido inferiores a los aportados el año pasado (311 millones de dólares – 50% menos) al igual que los ingresos en el mismo período (6.820 millones – retroceso de 7.6%).

  • Aranceles: debido a la guerra comercial entre EEUU y China, además de una posible con Europa, EE. UU. establece unos aranceles del 25% por importación y esto acabará afectando al sector motor. Por otro lado, Tesla, importa productos desde China para sus coches, como chips por ejemplo, y si no se soluciona, Tesla puede verse muy perjudicada.

¿Cuál es el punto positivo? Tesla, para no verse afectada por los aranceles y restricciones, empezará a fabricar en China a través de una Gigafactoria de tal forma que elaborará y venderá en China. Con esto no solo logra evitar los aranceles, sino que, además, en el caso de que se termine de producir una guerra comercial con Europa, podrá importar coches desde China con destino Europa.

  • Producción: En estos momentos, la estrella es el Model 3, el cual ha aumentado más del 50% en ensamblaje, pero por otro lado el Model S y el Model X han bajado un 39%, datos totalmente previstos por parte de Tesla. A medida que el proyecto de la fábrica de China vaya consolidándose de cara a la producción, aumentarán las ventas e incluso se está hablando de una posible apertura en Europa, aun sin confirmar.

La parte negativa de esta decisión ha llevado a Tesla a anunciar el lanzamiento de nuevos modelos al mercado. Pero ¿qué pasa con los nuevos modelos? Pueden funcionar y producir mucho, pero lo importante está en vender y llegar al público. Entonces llegará el momento de crear el modelo, que heredará el 75% de las líneas de producción del Modelo 3, una gran noticia para Tesla al reducir costes.

Otro punto en contra es la creciente competencia, la cual es cada vez mayor en cuanto a coches eléctricos y, por tanto, esa ventaja competitiva que tenía Tesla está perdiendo peso.

¿Qué es lo que podría hacer Tesla para seguir con esta buena racha de beneficios?

  1. Un acuerdo comercial entre USA y China: fin de la guerra arancelaria.
  2. Vigilar la megafactoria de China para que no se produzcan cuellos de botella y que pueda solventar correctamente la demanda. Como ya sabemos, Tesla tuvo problemas en cuanto a la entrega de sus automóviles y su ensamblaje. Imaginemos que la guerra comercial avanza, la fábrica de China tendrá que nutrir a China, e incluso a Europa, y, por ende, tendrá que ser muy ágil en su producción.
  3. Aceptar de los nuevos modelos en el mercado.
  4. Análisis fundamental Twitter
  • Usuarios: ¿Qué es lo más importante en una red social? El número de usuarios activos ya que, si no los tiene, se convierte en una comunidad fantasma. Twitter ha superado la cifra de 145 millones de usuarios activos monetizables, es decir, todos esos usuarios que hacen que Twitter crezca gracias a su gran interacción con la plataforma. En comparación, Snapchat tiene 203 millones activos, Facebook tiene 1600 usuarios y Twitter ha subido un 17% respecto al año pasado.

La parte negativa viene en cuanto a que en Twitter se están registrando una gran falta de eventos importantes con los que acudir a la red social e interactuar. Una de las causas ha sido la tranquilidad de este, pues Twitter tiene un componente muy importante de noticias y hashtags, los cuales cobran mucha importancia para los usuarios.

¿Cuál es el camino de una red social para ser rentable? Una vez que tiene los usuarios, y estos una razón para acudir a dicha red social, hay que monetizarlos. El problema de Twitter ha sido un fallo en un algoritmo que no mostraba la publicidad correctamente a los usuarios lo que se ha traducido en pérdidas.

  • Ingresos: Al igual que en el período anterior, han sido también positivos. El año pasado se ingresaron 758 millones de dólares mientras que este año han incrementado esa cifra un 9%, lo que se ha traducido en 823 millones de beneficios. Con respecto al BPA, Beneficio Por Acción, ha supuesto un aumento de 0.17 dólares por acción.

El inconveniente es que, según los analistas, las previsiones estaban estimadas en 873 millones (7% menos) siendo su BPA de 0.20 dólar/acción.

  • Gastos: Twitter ha obtenido unos resultados de 1346 millones de dólares, lo que supone un incremento del 40% respecto al año anterior.
    ¿Qué podemos añadir como parte negativa? Actualmente, los gastos totales están en aumento, concretamente un 17% (780 millones de dólares). Las razones se explican en que Twitter está contratando más empleados que el año pasado y están destinando más dinero a la investigación y mejora de la plataforma.

Como bien sabemos, toda inversión es algo positivo, pero todo hace subir los niveles de los gastos totales sin llegar a saber si se podrá amortizar o no, recuperar lo invertido o no.

Twitter podría mejorar estos aspectos para que vuelva a subir en los próximos trimestres.

  1. Aumentar el número de usuarios monetizables: nuevos usuarios que aporten más actividad a la red social y, por tanto, más ingresos.
  2. Mejorar y perfeccionar el algoritmo para mostrar publicidad de forma más efectiva, aumentando así el margen de beneficio.
  3. Aparición de eventos que justifiquen el uso de Twitter.

Una vez analizadas ambas empresas, ¿consideráis Tesla una buena inversión? ¿Apostaríais por invertir en Twitter a largo plazo? ¡Quedamos a la espera de vuestros comentarios!

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