IAG protagonista de nuestras claves semanales por comprar Air Europa

IAG (Iberia)

International Airline Group IAG sorprende con su anuncio de compra sobre Air Europa y se posiciona como el líder en el Atlántico Sur.

Noviembre comienza con uno de los anuncios de compra más relevantes de los últimos tiempos. Mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, la filial de IAG, IB OPCO Holding (Iberia), daba a conocer el acuerdo por el cual estaría interesada en adquirir todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros, que se abonarán en efectivo sujeto a un ajuste basado en los estados financieros en la fecha del cierre y a las aprobaciones oportunas.

De este modo IAG, trataría de situar al mismo nivel el hub de Madrid (de IAG) frente a los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle.

“Esta operación aumentaría los ingresos de pasajeros de Iberia en un 50% y los de IAG en un 10%. IAG calcula que la cuota de mercado de IAG entre Europa y América aumentaría del 19% (en agosto 2019) al 26%, mientras que Air France-KLM se mantendría como segundo competidor con un 19%” según Iván San Félix, analista de Renta 4.

EEUU

Como era de esperar, y descontado por el mercado, la FED volvió a bajar los tipos de interés situándolos en la horquilla 1,50%/1,75%. En esta ocasión el mensaje fue menos dovish de lo esperado, haciendo hincapié en que los ajustes de mitad de ciclo habrían terminado.

Esta medida sumada a los beneficios empresariales, ligeramente superiores a lo esperado (-1,9% vs -3,6% esperado con 355 compañías publicadas del SP500), y a los buenos datos del mercado laboral, que mejoran en todas sus componentes, hacen que el índice de referencia en EEUU marque nuevos máximos históricos en los 3.066,9 puntos.

Opinión

El mercado continúa la senda alcista vigente desde hace ya más de 10 años. A pesar de encontrarnos en la parte alta del ciclo y estar inmersos en un proceso de desaceleración de la economía global, los mercados siguen respaldados por los gobiernos y las políticas de los bancos centrales.

Podemos encontrarnos ante ligeras tomas de beneficios (SP500 en máximos), pero esto no debe alarmarnos en exceso, ya que hasta que no cambie la macroeconomía o tengamos algún anuncio relevante por parte de las grandes compañías, no debería haber una corrección severa de los mercados. “Se ha perdido más dinero intentando predecir las caídas de mercado que durante la propia caída”, según Peter Lynch.

Una cartera bien diversificada, con algunos valores defensivos y anticíclicos ofrece protección ante momentos de volatilidad del mercado.

EUROPA

Los PMI sorprenden positivamente impulsados por los buenos datos de EEUU y la estabilización de la economía europea, a excepción de España, lo que impulsa a las bolsas en su inicio de sesión.

Reino Unido

Mantendrá tipos en el 0,75% al menos hasta pasadas las elecciones del 12 de diciembre.

España

Finalmente, y tras las repetidas y desafortunadas palabras del presidente en funciones, Pedro Sánchez, sobre la prohibición de los vehículos Diesel, Ford decide trasladar la producción de motores de gasolina de Valencia a Estados Unidos alegando mejoras de eficiencia. La compañía se encuentra en un proceso de regulación de empleo temporal (ERTE).

 

Próximas fechas relevantes

Día 8: Moody’s revisa los ratings de Reino Unido.

Día 15: Día 8: Moody’s revisa los ratings de España e Irlanda.

Día 19: Decisión de EE.UU sobre los aranceles en automóviles de la UE.

Día 22: Fitch revisa el rating de Portugal.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat