Claves semanales de los mercados 23 de septiembre

Malos datos macroeconómicos para la zona euro.

El lunes comenzó con la publicación de los PMI manufactureros y de servicios de las principales economías de la zona euro.

Indicadores teñidos de rojo y con un carácter bastante negativo dejan ver la desaceleración que está sufriendo Europa debida,entre otros factores,a la guerra comercial EEUU-China, el Brexit, los problemas del gobierno italiano o la repetición de elecciones en España.

Los datos preliminares se encuentran muy por debajo de sus expectativas,retrocediendo con carácter generalizado de su dato anterior y situándose próximos a la zona de contracción por debajo de los 50 puntos.

Quiebra Thomas Cook

Thomas Cook, el grupo turístico más antiguo de Reino Unido, con cerca de 22.000 empleados y 563 agencias, ha decidido iniciar un proceso de administración concursal con el objetivo de liquidar la compañía, al no poder afrontar las demandas de sus acreedores para reforzar su liquidez de manera urgente.

“Pese a un esfuerzo considerable, no queda otro remedio que ir a una liquidación voluntaria con efecto inmediato”, indicaban desde la empresa. Por lo que, de manera inmediata, ha cancelado sus reservas, sus tiendas han sido cerradas y sus aviones han quedado aparcados.

La insolvencia de la compañía obligará a los reguladores de Reino Unido, Alemania y otros países a organizar la repatriación de unos 600.000 clientes que Thomas Cook tiene en diferentes destinos turísticos, como son las islas Canariasen el caso de España.

Además, salvo que algún inversor decida comprar los activos del grupo durante el concurso, quedan en el aire unos siete millones de viajes que el grupo organizabaa España cada añoa través de su agencia de viajes y su aerolínea.

Un problema adicional es que cientos de hoteles españoles en las costas mediterráneas venden cada año parte de su capacidad a Thomas Cook. Gran parte de la ocupación de 2019 quedaría comprometida.

La bancarrota se produce después de que la empresa no encontrara los 200 millones de libras (226 millones de euros) de liquidez que le pedían sus acreedores para suscribir un plan de reestructuración del grupo. Esos 200 millones se sumaban a los 900 millones de libras que ya había aceptado aportar Fosun, primer accionista de Thomas Cook, junto a otros acreedores. A cambio, Fosun iba a quedarse con el control del touroperador del grupo y un 25% de la aerolínea, con el resto del capital pasando a manos de los bancos y bonistas.

Sin embargo, Fosun, al igual que los bancos y algunos fondos de inversión, no han querido poner esos 200 millones adicionales. Por su parte,el Gobierno británico tampoco quiso rescatar al grupo.

El Brexit y la depreciación de la libra, el auge de las reservas de viajes por Internet y la fuerte competencia en destinos como España ha hecho que el negocio tradicional de Thomas Cook se tambaleé. La compañía arrastra 1.700 millones de libras de deuda.

Elecciones en España

Una vez más,los ciudadanos españoles se verán llamados a votar a las que serán las 4ª elecciones en los últimos 4 años, tras el fracaso por parte de los diferentes partidos políticos de conformar un gobierno para España. Las elecciones se han convocado para el próximo 10 de noviembre.

Próximas fechas relevantes

Octubre

Día 1: Fecha límite para los PGE 2019 de España.

Día 6: Elecciones legislativas en Portugal.

Día 18-20: Reunión del FMI y Banco Mundial.

Día 23: Reinicio de la actividad parlamentaria en Reino Unido.

Día 24. Última reunión de Mario Draghi.

Día 25: Revisión del rating de Italia y Portugal.

Día 30: Reunión del FOMC (EEUU).

Día 31: Reunión del BoJ (Banco Central de Japón). Y ejecución del Brexit (salvo cambios).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.