Creator Studio: ¿revolución para los gestores de contenidos?

A principios de agosto todo era felicidad: las altas temperaturas recordaban a muchos que los días de vacaciones estaban a la vuelta de la esquina. El dos de agosto, viernes, fue para muchos community managers y social media managers un día marcado en rojo. Los momentos de chiringuito, piscina y playa daban comienzo. Sin embargo, en un momento todo cambió.

Las principales plataformas de gestión de redes sociales comenzaban a enviar mensajes notificando errores en los contenidos programados para Instagram.

Nadie entendía nada, pero ese día había nacido Creator Studio.

¿Qué es Creator Studio?

Esta gran herramienta ha sido la creación que ha desarrollado Facebook para facilitar la labor a las personas que gestionan comunidades en Instagram y Facebook.

Desde que Instagram se convirtiese en una gran plataforma donde los usuarios y el marketing online formasen una gran pareja, muchas eran las voces que pedían a Zuckerberg una solución para poder programar contenido.

Creator Studio, además, no tendría porqué ser demasiado costoso de desarrollar si se tiene en cuenta que, desde hace mucho tiempo, Facebook ya permite hacerlo de manera nativa.

Sin embargo, las dudas sobre Creator Studio continúan en nuestra cabeza. Por ello, hemos querido probar la herramienta en profundidad para poder analizarla.

Para comenzar, hay que tener en cuenta la manera en la que se vinculan las distintas redes sociales.

Hacerlo con otra aplicación no era nada sencillo porque Instagram solicitaba verificación en dos pasos. Esto quiere decir que, mientras se está configurando la información del perfil en la nueva herramienta, Facebook pide que se verifique el consentimiento de la operación. La manera en la que lo hace es sencilla: enviando un mail de confirmación de que eres tú quien acepta ese cambio. Si no se tiene acceso se puede pedir un código al teléfono móvil.

Creator Studio ya tiene acceso a todos los datos de la cuenta, pues se han tenido que utilizar sus plataformas para la creación de los perfiles. Sólo hay que acceder con la cuenta de Facebook y conectar las páginas con la herramienta.

Bastante más sencillo de lo que ocurría con otras aplicaciones.

Otra gran ventaja que presenta la aplicación es que te permite gestionar los contenidos de Facebook y de Instagram a la vez, pues haciendo un cambio sencillo de interfaz se pueden ver las empresas de ambas redes sociales.

Importante es también que las métricas que proporciona la herramienta siguen la tónica de las de Facebook por lo que son muy completas y útiles. Lástima que la información de Facebook no se pueda exportar.

La última gran ventaja, aunque no por ello menos importante, es que no supone ningún coste adicional. Al contrario que las herramientas que existían hasta ahora, que todas tienen un coste según el número de perfiles y del número de redes sociales que se quiera gestionar, Creator Studio es completamente gratuita. Un punto bastante positivo para la herramienta.

Inconvenientes de Creator Studio

Sin embargo, no todo es tan positivo para Creator Studio:

No permite programar Stories, aunque sí Instagram TV. En un momento en el que las historias efímeras de Instagram tienen tantísima importancia, es complicado entender por qué Facebook permite programar contenido en Instagram tv, pero no en su formato fugaz.

Solo te permite programar a una semana vista. Junto a anterior, este es un gran impedimento, sobre todo cuando es importante dejar una gran parte de los contenidos preprogramados con vistas a la época estival o ha anunciar un aspecto importante. Si es para dentro de más de siete días, entonces es mejor ponerse recordatorios en el móvil para no olvidarlo.

La interfaz no es responsive. Intentar manipular la herramienta desde el móvil es un auténtico suplicio. Mientras los algoritmos de Facebook e Instagram nos condicionan la vida, parece que desde Facebook no les importa tener una herramienta inaccesible para versión móvil. Además, este punto es realmente significativo si tenemos en cuenta que desde hace dos años la vocación de Instagram de usarse solo mediante la aplicación cambió.

Por lo tanto, es un gran avance el que ha hecho tanto Instagram como Facebook, pero todavía quedan aspectos que mejorar.

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