Claves semanales de los mercados 16 de septiembre

Un ataque a las principales plantas de procesamiento de Arabia Saudí hace que el precio del petróleo se dispare.

Petróleo

El pasado sábado las principales plantas de procesamiento de Arabia Saudí sufrieron un ataque de drones, lo que hace que la producción se haya reducido de manera inmediata. Esta reducción puede dar lugar a la pérdida temporal de más del 5% del suministro mundial del mayor exportador de petróleo.

Estados Unidos culpa del ataque a Irán, que reducirá la producción saudí en unos 5,7 millones de barriles al día, más de la mitad, según un comunicado de la empresa estatal Saudi Aramco.

Una interrupción prolongada podría llevar a Estados Unidos (medida ya anunciada por Donald Trump) y a otros países a recurrir al crudo de sus reservas estratégicas de petróleo para impulsar las reservas comerciales a escala mundial.

Tanto el precio del Crudo como del Brent se disparan en las últimas horas con revalorizaciones del orden del 9%, situando el precio de ambos en 59,50€ y 65,90€ respectivamente. De hecho, la negociación ha estado muy por encima de estos niveles. El Brent se ha llegado a revalorizar casi un 20%. Por su parte, la revalorización del barril WTI ha superado el 15%.

Macroeconomía

Tras conocer las medidas tomadas por el Banco Central Europeo, BCE, que confirmaban la información adelantada, los tipos de interés de depósito se sitúan en el -0,5% introduciendo ciertas medidas por tramos que ayuden a rebajar la presión sobre los bancos de la zona euro. Además, un programa adicional de compra de activos de 20.000 millones de euros al mes dará soporte a una economía cada vez más ralentizada.

La semana estará marcada por las distintas reuniones de los bancos centrales y se espera que los bancos de China y Japón introduzcan nuevas medidas de estímulo en sus respectivas economías.

En el caso de Reino Unido no será hasta noviembre, previsiblemente, cuando el Banco de Inglaterra, BoE, introducirá nuevas medidas de estímulo para su economía. Cabría esperar una posible rebaja de tipos de interés actualmente situada en el 0,75%.

A lo largo de la semana seguiremos conociendo los datos de indicadores macroeconómicos. A su vez, FedEx, el gigante de comercio marítimo, publicará sus resultados (normalmente interpretados como un indicador de la fortaleza de la economía de EEUU).

Próximas fechas relevantes

Septiembre:

  • Día 16 Reunión PBOC
  • Día 18 Reunión FED Y Banco Central de Brasil
  • Día 19 Reunión (Banco Central de Japón) BOJ y BoE
  • Día 20 Revisión del rating de España y vencimiento del TLTRO I
  • Día 23 Fecha límite para la investidura en España
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat