Claves semanales de los mercados

Los mercados están dominados por el miedo a lo desconocido en tres frentes:

  • Proteccionismo o la guerra comercial entre Estados Unidos y China
  • Desenlace del Brexit
  • El camino que va a tomar la política fiscal en la eurozona, donde se estará sobre todo pendiente de Italia y Francia.

Esto provoca que el 2018 no termine bien tanto en los mercados como en las bolsas, materias primas e inmobiliarios cotizados. Cuando se analizan los principales activos de inversión se encuentran contadas excepciones que vayan a concluir el año en números positivos, salvo la vivienda en España que crece un 7% o el dólar que se revaloriza en torno al 4,5%. Finalizar de esta manera el año es algo inusual porque se produce en áreas geográficas con fundamentales muy diferentes y en economías que se encuentran en momentos diferentes del ciclo.

Por tanto, parece que hay exageración o miedo en los mercados aunque la realidad económica dice que está en fase de expansión porque está creciendo por encima del 3,5% y, aunque los indicadores de actividad se han moderado, los beneficios empresariados continúan creciendo a doble dígito como en el caso del SP 500, cuyos beneficios crecieron un 28% en el tercer trimestre del año o en la eurozona, con un aumento  en torno al 15%. Por ello, aunque se espera cierta ralentización en la economía y los resultados empresariales, hay una gran distancia que se puede recorrer entre un MAR 28 y una cifra negativa que, por otro lado, nadie espera.

Con este escenario, lo que hay que hacer es mantener la prudencia y la cabeza fría para centrar las inversiones en activos concretos como: Estados Unidos, ya que la bolsa americana vuelve a cotizar con múltiples atractivos tras las últimas caídas, y en las bolsas de Brasil e India donde los fundamentales y la agenda económica juegan a su favor.

Se cierra un año atípico y comienza 2019 marcado por la volatilidad de los primeros meses  debido a tres principales fechas:

  • Fin de la tregua comercial entre Estados Unidos y China en marzo
  • El ‘día de’ para el Brexit, también en marzo
  • Elecciones europeas en mayo

Por el camino se va a sentir esta volatilidad pero también la oportunidad de posicionar las carteras en activos que ofrecen un binomio rentabilidad riesgo atractivo.

Publicaciones Similares