Claves semanales de los mercados

Claves semanales de los mercados

Nos encontramos en el segundo trimestre del año que va a estar marcado por el aplanamiento de las bolsas y determinado por tres factores que justifican la presencia en estos valores:

  1. Guerra comercial entre Estados Unidos y China: está lejos de acabarse pues, el presidente de Estados Unidos, Donanld Trump, es uno de los principales beneficiados de que la situación se mantenga para conseguir la reelección en noviembre de 2020. Para ello, va a trabajar por conseguir unas mejoras progresivas aunque sin cerrar el asunto. China, por su parte, ha retrasado de nuevo los aranceles para el sector de los coches estadounidenses.
  2. El Brexit tiene que contar con un desenlace. Por el momento, se puede analizar como una extensión de plazos, aplicación de la cláusula back stop o de salvaguarda para Irlanda. A estas alturas, el desenlace más razonable es que dimita el gobierno actual a cambio de que se acepte el acuerdo aprobado con la Unión Europea. Este escenario supondría un Brexit suave hacia el 22 de mayo, el día anterior a la votación por las elecciones europeas y los británicos se quedarían sin votar. Esta alternativa abriría una etapa de alargamiento en este asunto sin que el tráfico de mercancías se viera afectado por la salvaguarda.
    Otra alternativa, que no se ha dado nunca, es que se fuerce la salida de este gobierno o de la Primera Ministra. En este supuesto, los británicos tendrían que ir a votar en las próximas elecciones al parlamento Europeo y seguir negociando. Esta opción es menos probable, aunque no sería un desenlace destructivo. El mercado ya lo está descontando. 
  3. La macroeconomía europea. Está muy debilitada, pero Alemania muestra síntomas de reactivación ligera. El ZEW y el IFO lo indican de esta manera y es posible que trasladen esta situación al resto de países.

Para esta semana vamos a contar con importantes datos como las ventas al por menor, que se conocerán el miércoles, y la mejor noticia sería que se mantuviesen en el 2.2% como la vez anterior. Por otro lado, el viernes se conocerá la producción industrial alemana, que se situó en el 2.4% y se espera que siga en esa cifra. De confirmarse estos datos, la macroeconomía europea iría mejorando.

Además, dentro de 10 días tendremos los datos económicos de las empresas estadounidenses. Se espera que se sitúen en el -3.4%, el único trimestre de este año que va a estar en negativo. La respuesta de este dato es que la cifra del mismo periodo del año anterior estuvo muy marcada por la reforma fiscal.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.