Claves de la semana 03-02-2020

La reapertura de las bolsas chinas marca el tono de la jornada. Las caídas reflejan el impacto del coronavirus a pesar de las medidas implantadas por el Gobierno Chino para intentar minimizar el impacto del mismo.

China

Las bolsas asiáticas (China) abren en rojo con caídas no vistas desde hace años dejándose elShanghai Composite un -7,72%, después de haber permanecido una semana cerrado por el Año Nuevo Chino. La inyección de 173 billones de dólares de liquidez por parte del Banco Central de China a través de “repos” a 7 y 14 días sumados a la rebaja de 10 puntos básicos en repos, no ha tenido efecto sobre los mercados.

Algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno Chino han sido: inyección de liquidez,prohibición de posiciones cortas “shorts” desde el día 3 de febrero, suspensión del horario nocturno del mercado de futuros hasta nuevo aviso, control de los precios antes de la apertura que no se podrán materializar antes del 7 de febrero.

Desde la apertura de las bolsas chinas más de 2500 empresas han sido suspendidas de cotización tras haber alcanzado la caída máxima permitida por el Gobierno Chino para cada día, fijada en el -10%.

Macro y PMI

La situación previamente comentada ha empañado el rebote de los indicadores manufactureros de la zona euro, que se toman un respiro y rebotan desde mínimos de manera generalizada.

Por la vía de los precios, los indicadores de inflación y PCE en el caso de Estados Unidos, se mantienen alejados de los objetivos de los respectivos bancos centrales próximos pero inferiores al 2%. Opinión: a pesar de que los datos de mantienen alejados, 1,4% en Europa y 2,3% en Estados Unidos, (PCE 1,6%, indicador preferido de la FED), no debemos descartar un aumento más importante al esperado por el mercado. Una de las medidas que se están planteando en plena revisión de la política monetaria por parte del nuevo equipo de gobierno del BCE, es la introducción de nuevas variables en el cálculo del IPC, que incluiría entre otras medidas los precios de la vivienda hasta ahora excluidos.

Carteras

Muchas de las principales gestoras, tanto nacionales como internacionales, han anunciado su posicionamiento de cara a 2020. A pesar de que las recomendaciones en términos de “asset allocation” o distribución de activos (pesos en cartera por tipos de activos, ej: RV, RF, Líquidez…) permanecen más o menos constante, si es cierto que el trasfondo de mercado parece más débil que hace algunos meses.

page1image474434016

Haciendo una recapitulación de la situación actual destacamos que las bolsas se encuentran a pesar de las caídas recientes, en zona de máximos históricos, tanto en renta variable como en renta fija. Las curvas de tipos en Europa permanecen negativas en gran parte de la curva, habiéndose invertido en varias ocasiones el tramo de referencia de los plazos de 2 y 10 años, mientras que en Estados Unidos la curva se aplana cada vez más.

Por otro lado la mayoría de bancos centrales del mundo han bajado sus tipos de interés de referencia, llevando una política monetaria ultra laxa o expansiva, inyectando mensualmente liquidez en el mercado a través de sus programas de compras de activos (QE).

A pesar de que siempre ha existido incertidumbre en el mercado y de las múltiples caídas que haya podido haber por el cambio, las bolsas a largo plazo siempre han subido y se han recuperado. No obstante no es descabellado decir que estamos ante un cambio de ciclo, dado que nos encontramos ante el mercado más alcista de la historia (más de 10 años), los beneficios empresariales se reducen a pesar de las políticas acomodaticias de los bancos centrales, Suecia cambia su política de tipos negativos y la normaliza etc.

Próximas fechas relevantes

Día 14: S&P revisa el rating de Suecia, Moody`s revisa el rating de Irlanda. Día 17: Festivo en EE.UU (Día del Presidente).
Día 21: S&P revisa el rating de Suiza. Moody`s revisa el rating de Suiza. Días 20-23: G20: Ministros de finanzas y bancos centrales.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat