Situación macroeconómica para marzo de 2019

Situación macroeconómica para marzo de 2019

Enrique Ballesta, mentor de Finanzas Corporativas de ISIE, gestor de Carteras en Allianz y analista cuantitativo en Project Finance, ha elaborado este resumen de la situación macroeconómica para marzo de 2019.

USA

Se espera una leve desaceleración en el crecimiento económico norteamericano, que se espera roce el 2,5% en 2019, bajando hasta un 1,9% aproximado en 2020.

Las medidas fiscales y en materia de comercio internacional hacen esperar un aumento de la deuda y déficits en Estados Unidos. De hecho, como indica el Financial Times, EE.UU se encamina hacia su mayor déficit comercial en 10 años. No obstante,  los datos son compatibles con que Estados Unidos se dirija hacia el mayor periodo de expansión (número de meses de crecimiento económico) desde la Segunda Guerra Mundial.

Los indicadores macroeconomía (macro) ISM y la venta de viviendas nuevas han sido positivos.

La tasa de paro si sitúa en el 3,8%, la más baja desde 1969, sin mostrar síntomas de descontrol inflacionario, por lo que la FED ha paralizado la subida de tipos de interés, esperando el mercado una sola subida de tipos de interés para 2019.

EUROPA

Se espera una desaceleración del crecimiento de la economía de la eurozona, que pasará de un 1,8% en 2018 a un 1,4% aproximado. Mientras que la Comisión Europea rebaja sus expectativas de crecimiento del 2019 del 1,9% al 1,3%.

Los datos PMI y Retail Sales en Europa han sido positivos, revisado +0.5 hasta el 51.9 en febrero, lo cual deja el dato consistente con un crecimiento del PIB del 1.3%. Pese a ello, los datos no están equilibrados, ya que el PMI de servicios crece +1.7 hasta 52.8, mientras que el PMI manufacturero baja -1.2 hasta 49.4.

A nivel de país, las revisiones al alza fueron mayores en Francia y en la periferia. En febrero se registró una mejoría a nivel compuesto en Alemania (+ 0.7 hasta 52.8), Francia (+ 2.2 hasta 50.4), Italia (+ 0.7 hasta 49.6) e Irlanda (+2 hasta 55.4). Estos niveles señalan un crecimiento decente en Alemania (alrededor del 1,5%), mejorando el crecimiento en Francia (avanzando hacia un ritmo del 1%) y poniendo en evidencia una pequeña contracción en Italia.

El nivel de desempleo de la eurozona se ha reducido hasta tasas ligeramente inferiores al 9% y, el número de empleados es el mayor de toda la historia de la eurozona.

La inflación se queda en el 1,4% a pesar de la subida del precio de la energía, ajustándose la previsión para 2019 a la baja desde 1,8% a 1,4%.

Por países, la tendencia de Francia es negativa, avivada por la conflictividad social y los datos manufactureros. Italia técnicamente ha entrado en recesión por presentar dos trimestres consecutivos de caída del PIB.

Las negociaciones de Brexit están en un punto de no retorno, no hay tiempo antes de la fecha límite de final de marzo, que hará imprescindible una extensión del periodo de negociaciones. Los laboristas liderados por Corbyn, tras abandonos en las filas del partido, abogan por un segundo referéndum, aunque un Brexit duro sigue siendo aún una opción probable, aunque no deseada por nadie. El Banco Central de Inglaterra (BoE), ante la falta de acuerdo del Brexit, ha rebajado el crecimiento para 2019 desde el 1,7% al 1,2% y para 2020 desde el 1,7% al 1,5%.

El Informe sobre Sostenibilidad Fiscal de la Comisión Europea publicado hace pocos días, insiste en recomendar a algunos países, entre ellos España, Francia o Italia, en continuar con la necesidad inminente de reducir deuda pública.

ESPAÑA

La economía española sigue creciendo de forma estable y por encima de la media de los países del euro. No obstante, la situación política está haciéndose notar en las previsiones, generando incertidumbres que previsiblemente se mantendrán hasta el 28 de abril, fecha de las elecciones generales adelantadas.

Resultado principalmente de esta incertidumbre política y la tendencia negativa del entorno europeo, se espera una ligera desaceleración de la economía española, pasando de un crecimiento esperado aproximado de 2,2% para 2019 a un 1,9% en 2020. No obstante, los datos PMI (53.5) permiten sostener un crecimiento en España entre el 2,5% y 3% para 2019.

PAÍSES EMERGENTES

Los emergentes siguen mostrando un buen tono en lo económico. En 2019, se espera un crecimiento del 4,9%, tasa similar a la que los analistas esperan para 2020.

La posible tregua de la guerra comercial entre Estados Unidos-China acordada en el G-20 de diciembre está ayudando a los países emergentes en general, aunque no les libra de una alta volatilidad en torno a cada una de las reuniones y ruedas de prensa del presidente Trump.

China sigue mostrando datos PMI discretos, aunque sin afectar a sus bolsas, en gran medida gracias a las medidas expansivas en crédito al consumo y liquidez a la banca

MERCADOS EN MARZO

El comienzo de año está siendo justo lo opuesto al fin de año anterior. La mayoría de los activos de renta fija y variable han tenido retornos positivos, con un comportamiento en enero y febrero que ha sido el mejor inicio de año de los últimos 10 en el caso de la bolsa y el tercer mejor en el caso de los diferenciales de crédito. Todo ello pese a beneficios empresariales a la baja y datos macroeconómicos con luces y sombras, pero con el apoyo de una FED que relaja las expectativas de subida de tipos y un mejor clima comercial entre Estados Unidos y China.

RENTA VARIABLE

Tras un mes de enero marcado por fuertes revalorizaciones, el mes de febrero ha mantenido el tono positivo de enero, con subidas en los principales índices bursátiles.

  • UU.: El S&P 500 se ha revalorizado un 11,08% en 2019, tras el rally de Enero, en el que subió un 7,87%, suponiendo la mayor subida mensual desde octubre de 2015.
  • Europa: El Euro Stoxx 50 se ha revalorizado un 4,39% en febrero
  • España: El Ibex 35 se ha revalorizado un 2,44%. % en febrero
  • Mercados emergentes: El MSCI Emerging Market se ha revalorizado un +0,10% en febrero tras el rally de Enero, en el que subió un +8,71%, representado la mayor subida mensual desde marzo de 2016.

RENTA FIJA

A pesar del optimismo de la bolsa, durante el mes de enero las rentabilidades de las curvas soberanas han continuado su tendencia a la baja. Esta tendencia ha continuado en el mes de febrero se ha caracterizado por la estabilidad en cuanto a los movimientos en las curvas soberanas, mostrando generalizadamente un aplanamiento en las curvas.

  • Los activos libres de riesgo estrechan y el Bund alemán a 10 años acaba el mes en 0,14%, mientras que el T-Bond americano estrecha hasta 2,71%.

Las primas de riesgo periféricas, sin embargo, han mostrado un comportamiento asimétrico, lideradas por Portugal y España, que corrigen 5-10 puntos básicos, con una reducción del diferencial de España y Portugal contra Alemania que baja hasta los 99 pb (105 pb anterior) y los 129 pb (147 pb anterior) respectivamente. Por contra, italia amplía 15 puntos básicos de media y sigue incrementando la rentabilidad en los diferentes puntos de la curva (10 años a 2,749%, +16pb). La Comisión Europea les rebajaba las previsiones de crecimiento de 1,2% a 0,2% en2019, poniendo encima de la mesa de nuevo la inviabilidad del presupuesto. La prima de riesgo italiana cierra febrero alejándose de los máximos del mes (286 pb) y se sitúa en 257pb (+13pb en el mes). Todo ello ayudado por la confirmación de Fitch del “BBB” de la calidad de la deuda italiana.

  • Grecia ha emitido su primer bono a diez años desde el default de principio de década, respaldada por la mejor del rating de Moody´s desde B3 a B1.
  • El crédito en general continúa su comportamiento positivo, que salvo nombres muy concretos (Deutsche Bank, CommerzBank, General Electric, Nordea, …), estrecha en todas las categorías sus diferenciales, especialmente apoyado por unas fechas con presentaciones de resultados de 2018 que no están decepcionando al mercado. Sigue siendo destacable el buen comportamiento del crédito especulativo (high yields y subordinados financieros).

DIVISAS

Las divisas continúan negociándose sin novedad ni sobresaltos.

  • El dólar apenas se mueve en el mes tanto contra el euro como contra la cesta de divisas de países desarrollados, cerrando en 1,137 tras apreciarse contra el euro un 0,67%.
  • El posible retraso del Brexit fortalece el tipo de cambio de la libra tanto contra el dólar como contra el euro, que se encarece un 1,67% situándola en 0,858 contra el euro al cierre del mes.
  • La libra esterlina se aprecia contra el dólar
  • Las divisas emergentes son las que presentan los movimientos más importantes son las depreciaciones del rublo y el real brasileño importantes contra el dólar.

MATERIAS PRIMAS

El mercado continúa otro mes más con subidas generalizadas en las materias primas

  • El anuncio de Arabia Saudí de reducir producción, junto con las nuevas sanciones de EEUU a Irán y Venezuela han permitido al petróleo recuperarse desde fin de año 2018 un 22,1%.
  • Los metales como el zinc o el cobre suben en 2019 un 10% aproximadamente en media.
  • Los metales preciosos corrigen ligeramente un -1% de media (plata y oro) compensando las leves subidas de enero.

Fuentes: Banco Santander, Blooomberg, Markitt

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.