Claves de la semana 13-01-2020

 

Por fin haterminado 2019 y empieza 2020. Lo que parecía que iba a ser un año de múltiples vaivenes fruto de las incertidumbres del mercado (guerra comercial, brexit, gobierno italiano, tasas de interés negativas, etc.) ha terminado siendo uno de los mejores para los mercados que se recuerdan en la historia de la bolsa.

Ibex35 +11,82%, Dax30 + 25,48%, Cac40 + 26,37%, SP500 +28,88%.Las bolsas se recuperan así rebotando fuertemente tras las caídas del pasado diciembre de 2018 (recordemos que siempre es importante estar invertido, se ha perdido más dinero intentando predecir las crisis que en las propias caídas).

Acuerdo Comercial

Poco a poco las incertidumbres se van despejando, este miércoles día 15 se reunirán los gobiernos de China y de Estados Unidos con el objetivo de formalizar la Fase I del acuerdo comercial. Opinión:Cabe la posibilidad de que el acuerdo no se firme literalmente o que quizás se posponga por lo que podemos esperar ligeras caídas y tomas de beneficios en los distintos mercados, quizás entre el miércoles y el viernes.

Brexit

Reino Unido encara la recta final de su proceso de separación del club europeo. El 31 de enero comienza el proceso de separación que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2020. Existe la posibilidad de que no sea tiempo suficiente para formalizar la nueva relación comercial con la Unión Europea. Opinión: cuando existe miedo en el mercado es cuando surgen las mejores oportunidades. No debemos olvidar que aún no está todo dicho en cuanto al proceso del brexit y debemos esperar a saber si las negociaciones afectan al mercado de mercancías o no.

España

Finalmente y tras ganar la segunda votación de la sesión de investidura, Pedro Sánchez, resulta elegido como nuevo presidente del Gobierno de España.No obstante, para conseguir dicho resultado ha tenido que pactar no solo con Podemos, sino también con ERC y EH Bildu, por lo que no se plantea una legislatura sencilla para el partido socialista.

Las principales medidas del nuevo gobierno tras haber aumentado el número de ministerios hasta 22, y las secretarías hasta 28, será hacer frente a la desaceleración ya presente en la economía española, con un mercado laboral que muestra fuertes signos de ralentización.

Los inversores deberán estar pendientes de las principales medidas en materia económica del nuevo gobierno, derogación de la actual reforma laboral, imposición del convenio de sindicatos antes del de empresa, subida masiva de impuestos, lucha contra las sicavs, la insostenibilidad del sistema de pensiones y el incumplimiento y aumento del objetivo de déficit. 

 

 

Irán

Hace una semana crecía la tensión entre Irán y EEUU tras la muerte del general Qasem Soleimaní tras el ataque de EEUU. El Gobierno de Irán contraatacó con el ataque a 2 bases estadounidenses disparando el precio de los principales índices de petróleo (Brent y WTI) más de un 4%. Sin embargo rápidamente ambos gobiernos emitieron comunicados para informar al mercado de que su intención no era una guerra abierta, reduciendo así la tensión y devolviendo la normalidad al mercado. Opinión:La atención debería estar en la próxima reunión de la OPEP en marzo, siendo previsible que en dicha reunión o en la siguiente de junio se cancele parte de la actual limitación a la producción de los partidos miembros.

Próximas Fechas relevantes

No Comments

Post A Comment