Las incertidumbres se despejan de cara a la recta final del año

La semana pasada tuvimos una de las semanas más movidas y frenéticas del año. Tuvimos noticias en todos los frentes macroeconómicos, reunión de la FED, del BCE, caracterizada por ser la primera reunión de Christine Lagarde, tras la salida de Mario Draghi, victoria de Boris Johnson logrando la mayoría absoluta, lo que permite que el pacto para el Brexit sea viable, y acuerdo comercial entre EEUU y China.

Reunión de la FED

El banco central de EE UU acordó ayer mantener el precio del dinero en el rango entre 1,5% – 1,75%, nivel en el que se encuentra desde el pasado 30 de octubre.

El conocido como diagrama de puntos, que acompaña a las proyecciones trimestrales de la institución, deja entrever que los tipos de interés se mantendrán constantes durante un periodo de tiempo prolongado, lo que incrementa las divergencias entre el banco central de EE UU y sus homólogos como el Banco Central Europeo (BCE), que registra tasas negativas. De los diecisiete funcionarios de la Fed, trece abogaron por no tocar el precio del dinero el próximo año si las condiciones económicas se mantienen, frente a cuatro que se mostraron partidarios de subir los tipos en 25 puntos básicos.

El consenso deja para 2021 las posibles alzas, dado que en esta ocasión solo cinco funcionarios se mostraron partidarios de mantener el precio del dinero en los niveles actuales mientras el resto se inclinó a favor de incrementar las tasas ya sea en 25 puntos básicos (cuatro funcionarios), 50 (cinco miembros) o 75 puntos (solo tres integrantes).

Debemos recordar que a estas medidas expansivas de la FED se suman las subastas de repos, que se incrementarán en gran medida en la última semana del año, y la compra de 60.000 millones de letras a un mes que comenzó en octubre, estrategia que prevé mantener al menos hasta marzo probablemente hasta junio, antes de las elecciones presidenciales, en la cual se incluye la reinversión de los vencimientos. Tratándose así de nueva ronda de compra de bonos (Quantitative Easing) a pesar de que la FED se niegue a tratarlo como tal.

Reunión BCE

De la misma forma, su homólogo europeo ha mantenido la política monetaria inalterada, manteniendo los tipos de interés en el 0%, la facilidad marginal de crédito en el –0,25% y la facilidad de depósito en el -0,5%. Además, en noviembre comenzó un nuevo programa de compras de bonos mensuales (APP) por importe de 20.000M€, reinvirtiendo todos los vencimientos, aclarando que seguirán todo el tiempo que sea necesario.

Victoria de Boris Johnson (Brexit)

¿Qué esperar ahora mismo?

La Unión Europea espera que la nueva mayoría obtenida por Boris Johnson, primer ministro británico, apruebe en Westminster el acuerdo del Brexit negociado entre la Unión Europea y el Reino Unido. Una vez lo haga, el Parlamento Europeo, ya en enero, ratificará por su parte el texto y Londres abandonará formalmente el club comunitario el próximo 31 de enero de 2020. Inmediatamente después, comenzarán las negociaciones para lograr un acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido.

¿Dónde queda Reino Unido después de salir de la UE?

En estos momentos Reino Unido entra en el llamado periodo transitorio: un tiempo de gracia en el que el país ya no formará parte de la UE aunque seguirá contando con sus beneficios, sin tener ni voz ni voto en las instituciones. Durante este tiempo la vida seguirá igual, aunque Reino Unido ya no será miembro de la Unión Europea. Es un periodo establecido con el objetivo de que se aproveche para establecer la relación que debe sustituir a la membresía del club europeo. El acuerdo del Brexit establece que este periodo transitorio finaliza el próximo 31 de diciembre de 2020.

Acuerdo Comercial EEUU-China

Las dos principales potencias del mundo parecen haber llegado a un principio de acuerdo para firmar la denominada “Fase 1” y reducir así la tensión comercial que afecta a todo el comercio mundial. Los puntos clave del acuerdo incluirían:

  • Propiedad intelectual.
  • Transferencia tecnológica.
  • Alimentación y agricultura.
  • Servicios financieros.
  • Transparencia en la divisa.
  • Incremento del comercio.
  • Evaluación bilateral.
  • Resolución de disputas.
  • Acuerdo Final.

Se cancela así la imposición de nuevos aranceles del 15% sobre unos 160.000 millones de dólares. A cambio, Pekín, se ha comprometido a comprar más de 50.000 millones de dólares en productos agrícolas, proteger mejor los derechos de propiedad intelectual de Estados Unidos, facilitar un mayor acceso al sector chino de servicios financieros y no establecer los nuevos aranceles previstos.

Próximas fechas relevantes

Día 19: Suecia y Noruega: Bancos Centrales reunión tipos.

Día 19: Reunión BoE.

Día 19: Reunión BoJ.

Día 24: BoJ Publica actas de reunión 30/31.

Día 24: Mercados cerrados. Media sesión.

Día 25: Mercados cerrados (Navidad).

Día 26: Mercado cerrado España.

Día 31: Mercados cerrados/Media sesión.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat