Claves semanales de los mercados

Claves semanales de los mercados

La semana pasada pudimos comprobar el aguante de las bolsas extraordinariamente bien debida a:

  • Las tensiones entre Pakistán e India, país que presentó un PIB inferior a lo esperado, del 6,6 al 6,9 del último registro.
  • El retroceso en la confianza de la Unión Europea Monetaria, UEM, del 106.3 al 103.1.
  • La desaceleración de los precios inmobiliarios americanos, 4,18 vs 4,58%.
  • La ruptura de las negociaciones entre Corea del Sur y Estados Unidos.
  • ISM manufacturero americano inusualmente bajo al situarse en el 54,2 y representar su mínimo desde 2016.

El mercado va bastante bien y para esta semana estaremos pendientes del Banco Central Europeo, BCE, ya que tiene que cuantificar y establecer tiempos de cara a la refinanciación de los TLTRO que empiezan a vencer ahora en marzo hasta finales de 2020. Los valores que comienzan a vencer suponen 97.000 millones de euros.

Los TLTRO fueron unos programas de liquidez que, condicionados por la entrega de crédito y su crecimiento, se concedieron ayudas a los bancos para fomentar estas acciones. Miembros del BCE han dejado entrever en sus declaraciones que esta ayuda se va a refinanciar pero sin concretar el cómo y el cuándo. Sobre este aspecto, el mercado necesita reacciones concretas así como las bolsas, los bancos europeos y, sobre todo, los italianos que van a ser los más afectados si no se producen reacciones específicas ante esta situación.

La postura  del BCE tendría que estar más focalizada aunque las expectativas sobre lo que va a presentar aún son inciertas.  Si es solo mensaje debería de ser más específico aunque no determine tiempo e importes pero tiene que dejar claro que va a llevarse a cabo una refinanciación que no va a producir ningún problema.

Al margen de lo que ocurra con este agente, que es el que va a condicionar el mercado durante esta semana, también tenemos que estar atentos de la tasa de empleo americana. Este dato va tan bien que es casi irrelevante lo que se publique el viernes aunque se espera que se mantenga entre los 3,9 en lugar de 4,0 que se publicó la vez anterior. La tasa de paro americana está casi en mínimos y la FED ha reenfocado su mensaje con el que ha dejado claro que va a seguir trabajando para que descienda la desigualdad entre las zonas rurales y las urbanas como ya expresó en su informe semestral que presenta al Congreso y Senado. Estos datos van a ser complementarios a los datos realmente importantes que van a ser los del BCE.

Además, la OCDE publica su estimación actualizada de crecimiento para los países desarrollados del organismo y, seguramente, se revise a la baja pero con una modificación muy pequeña.

Sin lugar a dudas, los mercados van a tener la vista fija en el BCE pues si el mensaje es específico tanto los bancos europeos en general como los italianos en particular van a ir bien y el mercado estará tranquilo. De no ser así, hay que tener cuidado porque las bolsas se pararían sobre todo en la parte europea donde los resultados empresariales que están siendo menos débiles de lo que se esperaba, lo que es positivo.

De cara a la próxima semana, el Brexit volverá a ser relevante porque los días 12, 13 y 14 de este mes se producirán nuevas votaciones sobre el acuerdo con la Unión Europea y cómo será la salida. Además, el 15 de marzo es la fecha límite testimonial para el fin de la Guerra comercial que están protagonizando China y Estados Unidos durante los últimos meses y que tendrá que establecer si se aplican más aranceles o si, por el contrario, disminuyen.

Teniendo estos acontecimientos para la próxima semana, para este periodo solo podemos pensar en que el mensaje del BCE sea específico mientras vivimos una semana razonablemente buena.

En cuanto al IBEX 35

El volumen de negociación en España es muy bajo lo que hace muy vulnerables los rebotes de la bolsa, que retrocedió el viernes un -0,1. Desde una perspectiva europea amplia, la realidad es que el mercado empieza a descontar positivamente que la macro europea ya ha tocado fondo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.