Claves Semanales de los Mercados

Claves Semanales de los Mercados

Cada lunes podrás disfrutar en ISIE de las claves semanales de los mercados. Si no quieres perderte nada, escríbenos por privado con tu email para que te enviemos toda la información.

Para esta semana, tenemos tres temas positivos:

  • Italia: Se ha mostrado dispuesta a ceder pues la prima de riesgo puede obligar al gobierno italiano a forzar una situación que lleve al país a negociar unas condiciones que no quiere.
  • Jerome Powell, gobernador de la Fed, se ha mostrado más suave lo que puede acarrear que, como los tipos de interés están más bajos con respecto a su punto de normalización, el mercado se muestra con cierto aire. Es necesario saber cuál es el final de la subida de los tipos en Estados Unidos y que no se equivoque en la elevación o su velocidad.
  • Con menos peso: la inflación de la eurozona se sitúa en el 2.0 ya que se siente el abaratamiento en el precio del petróleo lo que permite que haya menos inquietud. Además, esto evita que se tengan que subir los tipos de interés en la eurozona, algo que todavía no se puede hacer por el ciclo económico. Lo que debe pasar a finales de 2019 es que suba ligeramente el tipo director, un hecho que va a coincidir con el final del mandato de Draghi en octubre de 2019 y se producirá el relevo.

Hay ahora tres referencias buenas que la semana pasada no se tenían:

  1. La reserva federal, que está mostrando una actitud más suave.
  2. Italia: dispuesta a ceder un poco.
  3. Inflación europea permite un clima de mayor tranquilidad.

Aun así, existen asuntos pendientes como las relaciones comerciales entre EE.UU y China, una situación que va a llevar bastante tiempo pero tiene mejor aspecto. Las tres variables del mercado continúan siendo las mismas:

  • Relaciones comerciales entre EE.UU , China y algún otro país, aunque con mayor importancia los dos primeros.
  • Países emergentes, como Brasil e India, que ya empiezan a rebotar y estabilizarse.
  • El más importante: Europa, donde encontramos a Italia y el Brexit que finalmente no se va a producir comercialmente. Esto es un hecho que se puede valorar como muy positivo porque el mercado lo está dejando aparcado hasta 2020 o 2022.

De estas tres referencias, la que más tenemos que esperar es el proteccionismo ligado a las relaciones comerciales que se presenta con un aspecto positivo.

Además, para esta semana también hay cierto macro entre los que se pueden destacar, también tres aspectos:

  1. El sistema manufacturero americano presenta indicios de ser positivo demostrando que esta es la economía que mejor está resistiendo a este punto de involución.
  2. Powell volverá a hablar ante un comité de asuntos económicos del senado el miércoles y, si mantiene su discurso de forma coherente, se mantendrá en la posición suave que está desarrollando. Una postura positiva para el mercado.
  3. El viernes se conocerán los datos de empleo y, sobre todo, de los salarios americanos de los que se espera que se vayan 3-2 frente al 3-1 aunque hay que esperar a ver cómo se gestiona, y tiene un fin dudoso.

En conclusión, el tono para la próxima semana es mejor y se está produciendo un punto de inflexión en cuanto a la mejora del mercado, lo que se va a poder observar en las relaciones entre Estados Unidos y China.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.