Claves semanales de los mercados 27 de mayo

Abrimos la semana analizando los resultados de las elecciones europeas en todo el continente, y también de las elecciones municipales y autonómicas en España.

Elecciones europeas:

  • Grupo del Partido Popular Europeo (PPE): 179 Escaños (23,8%)
  • Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D): 150 escaños (20%)
  • Grupo de la Alianza de los liberales y demócratas por Europa (ALDE): 107 escaños (14,2%)
  • Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea (Verdes/ALE): 70 escaños (9,3%)
  • Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE): 58 escaños (7,7%)
  • Europa de las Naciones y de las Libertades (ENL): 58 escaños (7,7%)
  • Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD): 56 escaños (7,5%)
  • Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica
  • (GUE/NGL): 38 escaños (5,1%) No Inscritos (NI): 7 escaños (0,9%) Otros partidos: 28 escaños (3,7%)

El Partido Popular Europeo consigue ganar las elecciones y junto a socialdemócratas y liberales frenan el auge de partidos euroescépticos, que, a pesar de su aumento, no consiguen sumar mayoría suficiente para bloquear medidas del bloque pro europeo.   

Los inversores han recibido con agrado estas noticias abriendo así los futuros del continente con ligeras subidas. No obstante, queda aún un largo periodo de incertidumbre marcado por continuas llamadas e intentos de pactos. El conjunto de analistas, recomiendo prudencia, reduciendo exposición a mercados volátiles y dejar algo en liquidez a la espera de oportunidades.

Italia

Matteo Salvini consigue unos resultados excelentes que lo distancian de su socio de gobierno (Movimiento 5 Estrellas) al ser el partido más votado con el 34,3% de los votos, frente al 17,1% de sus socios hasta el momento. El partido democrático (PD) obtiene el 22,7% de los votos.

Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales en Grecia, inicialmente previstas para el próximo octubre, a la luz del mal resultado cosechado por su partido, Syriza, en las elecciones europeas de este domingo.

España

El PSOE ha logrado ser el partido más votado en España, ha ganado en diez de las doce comunidades autónomas y en las elecciones europeas. Sin embargo, el Partido Popular conseguiría sumar mayoría junto a Ciudadanos y Vox en la Comunidad de Madrid, recuperando también el ayuntamiento, hasta ahora gobernado por Manuela Carmena, en caso de que llegasen a un acuerdo.

El PSOE ha logrado mayoría absoluta en Extremadura y en Castilla-La Mancha y ha sido el partido más votado en Aragón, Asturias, Baleares, Murcia, Madrid, Castilla y León, Islas Canarias y La Rioja.

En cuanto a los mercados:

La noticia central del día es la posible fusión entre Fiat Chrysler y Renault. Fiat ha presentado una oferta a la compañía gala para crear un grupo líder del sector donde ambas empresas controlarían el 50% del capital. El consejo de Renault se reúne esta mañana para valorar la oferta. Ambas empresas se disparan más de un 12% en lo que va de mañana.

El grupo francés y el italoestadounidense buscan mejorar su posición en digitalización y en el coche eléctrico, y están abiertos a cruzar participaciones y negociar una fusión. Nissan, aliada de Renault, quedaría aislada del pacto.

Reino Unido

“Hice lo que pude para convencer a los diputados para que respaldaran el acuerdo del Brexit”, dijo Theresa May, antes de anunciar su dimisión después de casi tres años al frente del Gobierno británico, prevista para el próximo 7 de junio. Se inicia así un nuevo proceso de elecciones internas en el partido en el que hasta 8 candidatos han anunciado su intención de presentarse a las primarias.

Noticia que refuerza la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, tras no haber logrado May mejorar el acuerdo previo tras tres reuniones.

Francia

La extrema derecha de Marine Le Pen habría sido el partido más votado en las elecciones europeas con un 24,20% de los votos, relegando así, al partido de Emmanuel Macron al segundo lugar. Esto confirmaría el hundimiento histórico de las izquierdas de Francia y de la derecha tradicional. Un tiempo que vendrá marcado por posiciones más extremistas con continuas revueltas por parte de los “chalecos amarillos”.

Agenda de la semana

  • Lunes: Festivos en Londres y Nueva York (las bolsas permanecerán cerradas).
  • Martes: Confianza del consumidor en Europa.
  • Miércoles: Paro en Alemania.
  • Jueves: IPC España, PIB EEUU.
  • Viernes: PMI Chica, IPC Alemania.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.