Claves semanales de los mercados 20 de mayo

Claves semanales de los mercados 20 de mayo

Tras una semana marcada por el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la guerra comercial parece ser el foco de atención en el segundo trimestre del año.

Esta semana será importante el miércoles, cuando se conocerá nueva información sobre la política de tipos de interés de EEUU, pues una inflación mantenida baja podría suponer un estímulo para bajar tipos. Por su parte, el jueves tendremos los datos del BCE, Banco Central Europeo.

Además, en Estados Unidos se van a conocer los datos económicos y de ventas minoristas así como la venta de viviendas construidas y nuevas. En el ámbito europeo, se conocerán los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, los datos de actividad de la zona euro, el IFO alemán y la inflación en Reino Unido junto a los datos de confianza de la UEM (Unión Europea Monetaria).

Datos económicos a tener en cuenta

Trump ha aumentado la tensión de la guerra comercial contra China cuando este mismo fin de semana decidió incluir a la compañía china Huawei en su ‘lista negra’, lo que implica que le resultará prácticamente imposible hacer negocios con compañías estadounidenses.

Google, por su parte, ha tomado la decisión de suspender los negocios que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, con la china Huawei después de las declaraciones del presidente de los EEUU.

Por el momento, los propietarios de un dispositivo de la compañía Huawei, basado en tecnología Android, “podrán disfrutar de él con normalidad, pero se enfrentan a un panorama complicado ya que contar con un sistema operativo actualizado es condición sine qua non para instalar y utilizar ciertas apps”

La administración Trump pone de manifiesto su preocupación por la lucha por el primer puesto al frente de la tecnología 5G, donde Huawei ha conseguido adelantarse a EEUU. No obstante, el gobierno estadounidense atribuye sus medidas a un posible caso de espionaje por parte de la tecnológica china.

Otras compañías como Intel y Qualcomm no han tardado en hacer pública su intención de seguir los pasos del mayor buscador del mundo, dejando de brindar su apoyo a Huawei.

Europa

Los próximos días, entre el 23 y 26 de mayo, tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo, un hecho que, sin duda, traerá volatilidad a los mercados. Esto se une a la que puede ser la última derrota de Theresa May en el plano electoral europeo y que podría acelerar su salida del gobierno británico.

Por otro lado, en el país italiano, una buena actuación de la Liga Norte, podría animar a Salvini a disolver el actual gobierno de coalición y convocar elecciones.

En cuanto al mercado de bonos español, tenemos un hecho histórico cuando la TIR de los bonos a 10 años tocó mínimos en 0,85%, debido a la alta demanda provocada por un miedo creciente ante una posible recesión en la zona euro. Los bonos de la bolsa española se convierten en una opción atractiva ante la baja rentabilidad del bund alemán, y de la alta volatilidad de la deuda italiana.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.