Claves semanales de los mercados 10 de junio

Claves semanales de los mercados 10 de junio

Cerramos la semana pasada con alzas generalizadas en los mercados, S&P 500 +4,4%, EuroStoxx50 +3,0%, después de que se diera a conocer el acuerdo entre México y Estados Unidos, por el cual México se comprometía a controlar el flujo migratorio irregular hacia Estados Unidos y que además aumentaba ligeramente la importación de ciertos productos agrícolas.

Comienza la semana, por lo tanto, con el foco puesto en aquellos valores con mayor exposiciones al país vecino (México) de EEUU, liderando las subidas ArcelorMittal, Cie Automotive y BBVA entre otros, con subidas entre el 1,5% y el 3,5%.

Semana sin grandes sobresaltos, salvo por algunos datos macroeconómicos que conoceremos el próximo viernes 14 de junio en EEUU sobre ventas minoristas, producción industrial y utilización de capacidad productiva.

Hoy, lunes 10, conoceremos los datos de producción industrial y balanza en Reino Unido, y mañana martes 11 los de empleo. No se esperan grandes cambios.

Bancos centrales

El viernes pasado vimos como el Banco de España revisaba el cuadro macroeconómico en el que se esperaba vislumbrar una posible ralentización de la economía. A pesar de que esta ralentización se hace notar poco a poco, vemos algún dato positivo como la revisión del PIB hasta el +2,4% vs el 2,2% anterior, motivado por el primer buen trimestre registrado por el país.

En cuanto a la FED, unas nuevas declaraciones con un tono dovish hacían ver que la institución hará todo lo necesario para que el país (EEUU) continúe con la senda alcista en la que está inmerso desde hace ya más de 10 años. El mercado ya descuenta una posible bajada de tipos por parte de la FED, situándola en el 88% de probabilidad para 2019. No tendremos nueva información hasta el próximo miércoles 19, fecha en la que se reunirá el organismo.

Por otro lado, su homólogo europeo, el BCE, retrasaba nuevamente la subida de tipos de interés en el área euro, que no se espera hasta mediados de 2020. Pendientes de la renovación del órgano de dirección del mismo.

España

Caixabank avanza en el proceso de regulación de empleo (ERE) acordado la semana pasada, en el cual hasta 2023 los trabajadores podrían acogerse a la jubilación anticipada. Ya hay más de 2700 peticiones, cifra que seguirá aumentando hasta el próximo martes 11, cuando finaliza el proceso de solicitud. De esta forma se estima que la empresa tenga que desembolsar unos 890 millones de euros, lo que impactaría de manera negativa en las cuentas del segundo trimestre del año. Sin embargo, esta operación permitirá a la compañía el ahorro de unos 190 millones de euros anuales.

Próximas fechas relevantes

Junio
19-20: Reunión FOMC, BoE y BoJ
21: Revisión del rating de España (Fitch)
24: Dictamen del TSJE sobre el índice IRPH en banca 25: Cumbre de la OPEO

26: Vencimiento TLTRO I (73.790 M€). 28-29: Cumbre del G20 en Osaka (Japón).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.