Conceptos básicos sobre el Blockchain

El Blockchain, o cadena de bloques, es la tecnología utilizada por Bitcoin, moneda virtual e intangible, que apareció en 2008 como método de pago pionero basado en la criptografía. Esta ciencia está basada en las técnicas de codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados.

Su nacimiento fue consecuencia de la gran crisis de 2007 originada por Lehman Brothers bajo la idea del creador del Bitcoin, Satoshi, para que no se repitiese la misma situación: “Si creamos una moneda que no esté nunca controlada por una entidad, tenga carácter distribuido y que sea la propia red la que establezca los consensos y gestione la viabilidad de la moneda, se podría evitar otro desastre como la crisis pasada”.

El Blockchain ya está suponiendo un gran cambio en la forma de realizar transacciones siendo su base la contabilización de dichos movimientos. Una de las principales características es que es una red descentralizada. Dicho de otra forma, una base de datos distribuida, una cadena de bloques que depende de una red descentralizada y, por tanto, nadie la puede controlar.

Como podemos ver en la imagen, la primera figura representa una red centralizada, en la que una unidad principal controla a las demás. Es el caso de Internet con, por ejemplo, Airbnb. En el centro de la imagen encontraríamos a Airbnb mientras que en la parte superior estará los usuarios que piden pisos y en la parte inferior los hosters o propietarios de las casas. El encargado de controlar todo el proceso es la aplicación.

La segunda figura corresponde a una red descentralizada, donde las decisiones están distribuidas y son los usuarios los que tienen poder para realizar ciertas acciones.

Para que podamos entender mejor lo que es un Blockchain, imaginaos que es un libro de contabilidad y que cada bloque es una página donde se agrupa información, transacciones, y se recopilan todas las cosas que han pasado en esa cadena de bloques. Es decir, un bloque anota transacciones y recoge toda la información que hace referencia al anterior bloque y, por tanto, esta información es inmutable, es decir, no se puede modificar. Por lo que, Blockchain no deja de ser un registro contable de transacciones descentralizado e inmutable.

Otra de las propiedades de Blockchain es que está conformada por una base de datos distribuida, esto es que, toda la información de la base de datos, está replicada en nodos y distribuida en la red que corresponda.

Todo esto quiere decir que cada parte de una cadena de bloques tiene acceso a toda la base de datos y su historial completo. Ninguna parte controla los datos o la información. Cada parte puede verificar los registros de sus socios de transacción directamente, sin un intermediario.

Una tercera característica es que toda información se comunica entre pares o nodos. Cada parte almacena y envía la información a todos los demás nodos.

La cuarta característica a tener en cuenta es que no es una red anónima sino seudónima. Una red anónima es aquella en la que no hay constancia de donde viene el dinero. Blockchain lo que guarda es el seudonimato, es decir, hay una trazabilidad completa de todas las transacciones de origen y fin, lo único que no se sabe es el titular de esa cuenta.  Todas las transacciones son visibles para aquellas personas con acceso al sistema y, cada nodo o usuario en una cadena de bloque, tiene una única dirección alfanumérica de más de 30 caracteres que lo identifica “31uEbMgunupShBVTewXjtqbBv5MndwfXhb. Los usuarios pueden elegir permanecer en el anonimato o proporcionar una prueba de su identidad a otros llegando a realizar transacciones entre las direcciones de bloques.

Siguiendo con las características, la información grabada no se puede alterar, sino que es permanente siendo ordenada de forma cronológica y disponible para todos los demás en la red, todo ello previa confirmación por un nodo.

La última función viene ligada a la lógica computacional (Smart Contracts). Un Smart Contract es aquel contrato que es capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de manera autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores evitando el conflicto de la interpretación pues se usan Scripts para su creación teniendo validez debido a su naturaleza.

Criptomonedas según la lógica computacional

Siguiendo con la lógica computacional, la primera Blockchain que salió era el Bitcoin con la que solo se podía grabar transacciones, pero luego salieron otras Blockchain como Etherium sobre la cual ya se podía programar, suponiendo un paso de gigante en la historia de la tecnología. En otras palabras, disponemos de un ordenador mundial, distribuido, gratuito y sobre el que podemos construir aplicaciones y Smart Contracts.

Internet de la información vs Internet del valor

En el Internet de la información, el reparto de valor, o el mérito, se lo lleva las aplicaciones y la parte de protocolo apenas les ha generado ingresos. Por ejemplo, si nos ponemos a pensar, ¿quién conoce al desarrollador de https o el desarrollador de SMTP, protocolo utilizado para enviar emails? Muy pocos o casi nadie. En cambio, todo el mundo conoce Google, Facebook, etc. En resumen, en el Internet de la información que usamos hoy en día, toda la rentabilidad se la han llevado las diferentes aplicaciones, mientras que, en el Internet del valor, es todo a la inversa. Todos los protocolos son importantes y las aplicaciones dejan de tener tanta relevancia, de ahí que digamos que actualmente estamos entrando en la era del valor.

Blockchain vs Acciones/Bonos

Un Blockchain no es lo mismo que tener una acción o un bono. Si tienes una acción de Apple tienes derecho a percibir dividendos además de a una parte de las utilidades de la empresa, cuando esta lo haga. Si esta hipótesis fuese real, significaría que tienes un préstamo concedido a Apple, teniendo derecho a recibir pagos de intereses y, en unos años, a recibir el principal de tu inversión.

Sin embargo, con las criptomonedas no funciona así pues no tienes derecho a nada de lo anteriormente mencionado. El retorno de tu inversión vendrá solo del incremento en el precio de esa criptomoneda.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat