Claves semanales de los mercados 2 de diciembre

Acción de gracias y el Black Friday disparan las ventas dando soporte a unas bolsas en máximos.

COMERCIO

Con el inicio de la temporada navideña, los retailers y compañías de comercio online hacen frente a su mejor momento del año donde aproximadamente concentran el 40% de las ventas del ejercicio. En el Día de Acción de Gracias, las ventas crecieron +14,5% hasta 4.200 millones de dólares (M$), mientras que las ventas online en el Black Friday en EE.UU. aumentaron +19,6% hasta 7.400 M$, según datos de Adobe Analytics, que contabiliza las transacciones de 80 de los 100 mayores retailers.

Los datos preliminares apuntan a una caída en las ventas físicas de -1,6%. A lo largo de la semana, conoceremos también los datos del Cyber Monday, donde se espera que las compras online aumenten +19% hasta 9.400 M$.

La National Retail Federation estima que el gasto en consumo aumente entre un +3,8% y +4,2% en la temporada navideña frente a +2,1% en 2018 y una media de +3,7% en los últimos 5 cinco años. Para las ventas online se espera un crecimiento +11%/+14%.

MACROECONOMÍA

La semana pasada el entorno macroeconómico europeo confirmó su vuelta a mejor: IFO, Confianza del Consumidor alemán, Confianza Económica) publicando datos positivos y mejor de lo esperado. En el frente microeconómico destacaron las compras de LVMH de Tiffany y Charles Schwab de TD Ameritrade, además de la salida a bolsa de Alibaba en Hong Kong.

De esta forma, las bolsas alargaron su avance una semana más, volviendo a marcar máximos en Wall Street. Por otro lado, el apoyo de EE.UU. a las protestas en Hong Kong no gusta a China y provocará, previsiblemente, un retraso en la concreción de la fase uno del acuerdo comercial. No obstante, a corto plazo, la clave sigue siendo que EE.UU. no aplique la subida arancelaria prevista para el próximo 15 de diciembre.

En cuanto a los principales indicadores europeos (PMI Manufactureros), los datos sorprenden positivamente para todo el conjunto. De estos datos podemos extraer dos conclusiones. La primera de ellas es que la macroeconomía europea parece haber tocado fondo y comienza a estabilizarse. La segunda, no debemos olvidar que a pesar del importante rebote y recuperación, los indicadores siguen otro mes más por debajo del nivel de referencia de 50, que indica contracción económica.

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