Claves semanales de los mercados 7 de octubre

La semana comienza con los últimos datos conocidos en EEUU (viernes) que se desglosan y resumen de la siguiente manera:

Mercado laboral

  • La creación de empleo ascendió a 136k frente 145k esperados y el 168k anterior.
  • La tasa de paro se redujo hasta 3,5% frente a 3,7% anterior y esperado.
  • Las ganancias medias por hora se ralentizaron hasta +2,9% desde +3,2% esperado y anterior.

El mercado laboral estadounidense sigue mostrando fortaleza y un carácter sólido. Sin embargo, los datos muestran una cierta desaceleración fruto natural de una fase
avanzada del ciclo (la fase expansiva más larga conocida) y la guerra comercial con China principalmente.

Déficit comercial

Respecto al déficit comercial, el país americano alcanzó -54.900M$ frente a los -54.500M$ esperados, lo que supuso un empeoramiento de 900M$ respecto al déficit de julio (-54.000M$).

En el conjunto del año, el déficit comercial alcanzó -574.930M$, lo que supone una ampliación de -8.954M$ frente al mismo periodo del año anterior. Si analizamos los datos por países destacan:

  • China se ha situado en el último mes en los -31.800M$, mejorando en 1.000M$ frente al dato del mes anterior. En términos acumulados hasta agosto,el déficit comercial se ha reducido un -11,4% hasta los -231.576M$ debido a las tensiones comerciales entre ambos paísespues se trata del primer socio comercial de EEUU.
  • En México se amplía hasta los -9.000M$ vs -8.000M$ del mes anterior. En el acumulado del año, el déficit comercial aumenta un +30,0% hasta -67,268M$, manteniéndose como segundo socio comercial de EE.UU.
  • El déficit con Europa se redujo significativamente hasta -15.300M$ desde -20.120M$.

Como podemos observar, el efecto de las relaciones comerciales está siendo muy dispar, reduciéndose con China y Europa, que son los grandes beneficiados al ser países netamente exportadores y aumentando con México.

Macroeconomía

EEUU sigue mostrando un mejor comportamiento entre los principales países desarrollados. Deberemos estar pendientes de posibles nuevas rebajas a los tipos de interés por parte de la FED, siendo probable una nueva rebaja de -25 puntos básico,  de que finalice el año. La probabilidad de que bajen los tipos en la reunión del 30 de octubre se sitúa en el 85%. En el caso de que finalmente no decidan mover los tipos en dicha reunión, habría que esperar previsiblemente a la reunión de diciembre.

En cuanto a las bolsas europeas, no será hasta el fin de semana del viernes 18 cuando volvamos a tener referencias de calado, comenzando por la reunión del FMI y del Banco Mundial, siguiendo con la reunión entre el primer ministro británico y la UE donde sabremos si finalmente se retrasa el Brexit, o cuales son las medidas respecto a la frontera con Irlanda. También tendrá lugar el vencimiento sobre los futuros del Ibex35 (ES35V9).

Elecciones en Portugal

El Partido Socialista (PS) ganó las elecciones cerca de la mayoría absoluta ayudando así a la estabilidad económica. Los resultados de las elecciones legislativas han sido:

  • Partido Socialista: 37%, 106 diputados.
  • Partido Social Demócrata: 28%,77 diputados.
  • Bloco de Esquerda: 10%, 19 diputados.
  • Partido Comunista: 6%, 12 diputados.
  • CDS: 4%, 5 diputados.
  • PAN: 3%, 2 diputados.
  • Chega: 1%, 1 diputado.
  • Iniciativa Liberal: 1%, 1 diputado.
  • Livre: 1%, 1 diputado.

De esta manera,el actual líder del gobierno fortalece su presencia en el Parlamento (+20 diputados vs 2015) necesitando menos partidos para tener una mayoría parlamentaria.

Los dos escenarios más probables son:

  • Acuerdo PS + BE. Solución aparentemente estable y menos compleja que la coalición anterior. De este modo, el PS prescindiría del apoyo de la CDU y el PAN. El acuerdo significaría una continuación de la estabilidad económica de los últimos años, marcada por un mayor crecimiento económico y el cumplimiento de los objetivos presupuestarios (déficit de 0,4% 2018), a pesar de la revocación de las medidas de austeridad.
  • Gobierno Minoritario PS. Solución menos estable políticamente, pero igualmente posible.

Se abre la posibilidad de futuras revisiones al alza del rating del país, situándose la prima de riesgo lusa al nivel de la española en los 71 puntos básicos.

Próximas fechas relevantes:

Día 10: Reinicio de las negociaciones EEUU-China.

Día 18-20: Reunión del FMI y Banco Mundial.

Día 21-22: Votaciones en Reino Unido sobre Boris Johnson.

Día 23: Reinicio de la actividad parlamentaria en Reino Unido.

Día 24. Última reunión de Mario Draghi.

Día 25: Revisión del rating de Italia y Portugal.

Día 30: Reunión del FOMC (EEUU).

Día 31: Reunión del BoJ (Banco Central de Japón). Y ejecución del Brexit (salvo cambios). Lagarde releva a Draghi.

No Comments

Post A Comment