Claves semanales de los mercados

Claves semanales de los mercados

El buen arranque que han vivido las bolsas con la llegada del 2019 se va a mantener esta semana. Además, para este periodo contamos con tres acontecimientos de gran relevancia:

  1. Davos. Los inversores van a estar pendientes de las declaraciones de los líderes europeos sobre el proteccionismo. En esta ocasión, Estados Unidos faltará a la cita por el cierre parcial de su administración. Pero el verdadero foco va a señalar hacia las disputas comerciales ya que ha concluido la mitad de la tregua comercial entre el país que dirige Donald Trump y China, y que vencerá el próximo uno de marzo. A este respecto, es interesante señalar que los últimos pasos que se han producido han tenido un carácter positivo, lo que lleva a pensar que el acuerdo es posible.
    Bajo este escenario vamos a estar muy pendientes de la confirmación de la visita del primer ministro chino prevista para el 30 o 31 de enero y que, de producirse, facilitaría que el tono optimista en los mercados se mantuviese.
    Además, y aunque no existe acuerdo oficial por el momento, se han filtrado rumores de una posible oferta de China de incrementar sus importaciones desde Estados Unidos y una posible rebaja de los aranceles de los productos chinos por parte de la primera potencia mundial.
    Muy pendientes también de la actualización que haga el Fondo Monetario Internacional, FMI, sobre sus previsiones de crecimiento global que se situarán en el 3,5% en lugar del 3,7%.
  2. El Banco Central Europeo, BCE, se reunirá el próximo 24 de enero y los mercados van a centrar su atención en el tono de las declaraciones de Draghi y de los posibles cambios sobre la guía de tipos de interés, ya que la actual sostiene que permanecerán inmutables por lo menos hasta el primer trimestre de 2020.
    El énfasis que manifieste Draghi sobre la calidad de la política monetaria, que mantiene una tendencia acomodaticia, es lo que va a permitir el buen fondo del mercado durante la semana.
  3. Los resultados empresariales van ganando protagonismo. La temporada de resultados comenzó en Estados Unidos con los bancos como primer sector en mostrarlos de saldo positivo.
    Este periodo del cuarto trimestre del 2018 ganó atracción esta semana gracias al reporte de 60 empresas en el S&P, al igual que comienza la temporada en Europa.
    El consejo apunta a que el beneficio por acción crecerá un 14%. La atención del mercado va a estar en las declaraciones que hagan los gestores de las empresas sobre las expectativas para los próximos meses, pues esto ayudará a que el mercado tenga más visibilidad durante el 2019.

¿Cómo se van a comportar las bolsas ante este contexto?

El escenario más probables es que se mantenga la inercia alcista que se ha observado en el arranque del año con el incremento de más del 6,5% del S&P y el Eurostoxx de más de un 4,5%.

Se pueden identificar tres factores que han ayudado a que el principio del año sea tan bueno:

  1. Resurgir del optimismo hacia el acercamiento de Estados Unidos y China.
  2. La certeza de que la FED no hará una pausa y no subirá los tipos de 2019.
  3. La evidencia de que estamos frente a una desaceleración económica del ciclo pero no ante una recesión. Los recortes de las bolsas en el 18 dejaron unas valoraciones muy positivas ya que no se estaba teniendo en cuenta el escenario tan penalizado.

La falta de noticias negativas con un sesgo positivo está incitando a las bolsas a ganar terreno, acontecimiento que se va a mantener para esta semana.

Por tanto, es un buen momento para construir una cartera, sobre todo en Estados Unidos aunque no nos olvidamos de países emergentes dinámicos como Brasil e India.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.