Claves de la semana 24-02-2020

El mercado al fin toma nota del impacto del Coronavirus o COVID-19. El mercado europeo abre con caídas superiores al 3%.

Mercados

Los principales índices europeos abren con fuertes caídas encabezadas por el índice de referencia italiano (FTSE MIB) -4,54% hasta los 23.650,91 puntos. Por otro lado el DAX alemán baja hasta los 13.086,47 puntos, bajando un -3,62%, el CAC francés retrocede hasta los 5.802,26 puntos y se deja un -3,77%. El mercado Español (IBEX 35) por su parte cae hasta los 9.565 puntos, bajando un –3,25%.

En cuanto al mercado de bonos, las compras siguen aumentando (subida de precios y bajada de TIR). El Oro actúa como activo refugio y el Yen parece descorrelacionarse con el Oro debido a las caídas del PIB motivadas por la subida del IVA en el país y por el posible impacto de coronavirus.

Ningún sector se escapa de las caídas. Opinión: El posible impacto negativo persistente vendrá por la interrupción de las cadenas de suministros para las distintas compañías, la reducción del número de viajeros por miedo a contraer el coronavirus, y los débiles resultados motivados por la desaceleración global y el impacto de la guerra comercial. Es previsible que el número de “Profit warnings” vaya en aumento en el primer semestre de 2020, lo que podría suponer un buen momento para revisar carteras y reajustarlas. Deberemos estar pendientes también a la próxima reunión de la OPEP prevista para el próximo 5/6 de marzo, a la espera de posibles recortes adicionales de producción debidos a la reducción en el nivel de demanda global con China a la cabeza en cuanto a reducción de demanda se refiere.

Resultados 4T del S&P 500

Con 431 compañías publicadas el BPA medio crece +1,3% vs -1,3% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 72%, en línea el 8& y el restante 20% decepcionan. En el trimestre pasado (3T19) el BPA fue -1,2% vs -3,6% esperado. Opinión: Los resultados son mejores de lo esperado, sin embargo el crecimiento se concentra en el sector tecnológico y concretamente en las FAANG y Microsoft.

Próximas fechas relevantes

Marzo

Día 3: Primarias en 14 Estados de EEUU. Sentencia del TSJE sobre las IRPH.

Día 5/6: Reunión de la OPEP.

Día 11: Aprobación del Presupuesto de Reino Unido.

Día 12: Reunión del BCE.

Día 13: S&P rating de Noruega y Portugal.

Día 15/22: Elecciones municipales de Francia.

Día 18: Reunión de la Fed.

Día 19: Reunión del BoJ.

Día 20: Moody`s y S&P rating de España. Cuádruple Hora Bruja.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat