Claves semanales de los mercados 11 de noviembre

Elecciones España

Este domingo la población española ha sido llamada, una vez más, a las urnas en unas elecciones que se argumentaban como un intento de desbloquear la situación política en España tras la incapacidad de los distintos partidos de llegar a acuerdos para poner en marcha el país y formar gobierno.

La imagen final queda mucho más repartida que la del 28 de abril, con la irrupción de nuevos partidos minoritarios.

De esta forma, el PSOE, gana las elecciones generales, pero con un resultado pobre y peor de lo esperado, al perder 3 escaños y 760.159 votos respecto de las elecciones anteriores, consiguiendo un 28% de los votos y 120 escaños.

El PP se consolida como segunda fuerza política, con el 20,81% de los votos y 88 escaños, frente a los 66 que obtuvo en las elecciones pasadas, sumando 646.216 nuevos votantes y 22 escaños.

El gran vencedor de las elecciones ha sido, sin lugar a dudas, Vox que da la sorpresa al duplicar los resultados de abril, cuando obtuvo 24 escaños y convertirse en la tercera fuerza política de España. El partido de Santiago Abascal logra así, 15,09% de los votos, sumando 52 escaños y 951.971 votantes más, en apenas seis meses, hasta un total de 3.640.063 votos acumulados.

En contraposición a Vox, el gran perdedor de las elecciones ha sido Ciudadanos, el partido de Albert Rivera. Ciudadanos se hunde al perder más dos millones y medio de votos y 47 escaños, obteniendo finalmente 1.637.540 votos y tan solo 10 diputados, de los 57 obtenidos en las pasadas elecciones de abril. Tras este mal resultado electoral, el presidente del partido y líder de la formación naranja, ha presentado su dimisión y ha anunciado que no recogerá su acta de diputado.

 

Por otro lado, Unidas Podemos y sus confluencias, obtienen 35 escaños, siete menos que en abril, perdiendo más de 650.000 votos. Este efecto ha sido en gran medida a la aparición de Más País, el partido de Íñigo Errejón, que irrumpe en el Congreso con tres escaños, siendo este resultado muy inferior a las expectativas ofrecidas por el propio partido. Continua así el “desangro político” de la formación morada que desde 2015, cuando sus mejores resultados, 69 diputados, no ha hecho más que perder fuerzas y adeptos.

En cuanto al resto de partidos:

  • Junts per Cataluña, PNV, Bildu y Bloque Nacionalista Galego suman un escaño.
  • Coalición Canaria y Navarra Suma repiten en dos escaños y el Partido Regionalista de Cantabria repite con un escaño.

Destacan la entrada de la CUP con dos escaños y el partido de Teruel Existe que aparece con un escaño, dando voz así, a la España profunda y olvidada.

De aquí se extraen dos conclusiones: la primera de ellas, es que el espectro político se radicaliza, principalmente en Barcelona, País Vasco y Galicia. La segunda de ellas, es el surgimiento de partidos como Teruel Existe, representantes de la España rural y siempre olvidada, que en pocas semanas y a través de una plataforma orquestada para las elecciones, ha conseguido obtener representación parlamentaria, haciendo así llegar al congreso todas las necesidades propias de la región, y que en históricas ocasiones se atienden.

Alibaba

Como es tradición desde hace varios años, cada 11 de noviembre, se celebra el “Día del Soltero” en China, donde Alibaba, el gigante chino de venta “online”, vuelve a batir su récord de ventas, superando los ingresos superados en 2018 por valor de 213.500 millones de yuanes (27.612 millones de euros).

Macroeconomía

Este martes se ha conocido el indicador ZEW de confianza inversora en Alemania. El jueves tendremos el PIB trimestral de Alemania y Japón, donde veremos si Alemania finalmente ha entrado en recesión técnica, y la publicación de las ventas minoristas de Reino Unido, además del IPP (Índice de Precios del Productor) y los inventarios de petróleo crudo de la AIE en Estados Unidos. Lo más importante será la decisión de EEUU sobre la imposición de aranceles al sector automovilístico europeo.

Próximas Fechas Relevantes

Día 14: Decisión de EE.UU sobre los aranceles en automóviles de la UE.

Día 15: Moody’s revisa los ratings de España e Irlanda.

Día 22: Fitch revisa el rating de Portugal.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat