El proceso del Brexit se acerca a la recta final

Brexit

El sábado pasado, 19 de octubre, la Cámara de los Comunes decidió posponer su decisión sobre el pacto del Brexit alcanzado entre el Gobierno británico y la Unión Europea (UE), forzando así al primer ministro, Boris Johnson, a solicitar una nueva prórroga de la fecha de separación entre Reino Unido y la UE (31 de enero de 2020). El Gobierno británico deberá llevar al Parlamento su plan de salida de la UE con el fin de ejecutarlo a partir del día 31 de octubre, para lo cual Johnson deberá conseguir el apoyo de los Comunes si quiere que el acuerdo sea aprobado. En caso de que el acuerdo no consiga ser aprobado, serán los líderes europeos los encargados de decidir si ofrecen una nueva prórroga al proceso del Brexit.

No obstante y a pesar de los constantes encontronazos a los que se está enfrentando Johnson para aprobar su plan, todavía confía en poder ejecutar el Brexit a finales de este mes. Por ello, además de presentar esta semana ante el Parlamento su plan del Brexit pedirá a la UE que la petición de retraso no sea aceptada.

Una de las posibles alternativas que se presentan para salvar las diferencias existentes entre los distintos partidos pasa por la celebración de un nuevo referéndum en el que los británicos decidan entre el acuerdo de salida de Johnson o la permanencia en la UE.

Por otro lado, Jeremy Corbyn, líder del partido laborista, podría intentar forzar el mantenimiento de Reino Unido dentro de la unión aduanera europea tras el Brexit, algo que el plan de Johnson no contempla, salvo para Irlanda del Norte.

Resultados

A continuación, se exponen las principales compañías que presentan resultados tanto de EEUU como de Europa y de España.

Próximas fechas relevantes

Día 24. Última reunión de Mario Draghi.

Día 25: Revisión del rating de Italia y Portugal.

Día 30: Reunión del FOMC (EEUU).

Día 31: Reunión del BoJ (Banco Central de Japón). Y ejecución del Brexit (salvo cambios).  Lagarde releva a Draghi.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat