Claves de los mercados

Claves de los mercados

El mercado se está dando cuenta de que exageró la reacción negativa ante la posibilidad de una recesión en 2018. Todo se va recomponiendo poco a poco y ahora hay carreras para recuperar lo perdido desde el comienzo de este año. En la parte macroeconómica y en sus indicadores se está observando un punto de inflexión a mejor en Estados Unidos, aunque nunca ha dejado de dar buenas noticias en el entorno macro ya que los problemas están en la Eurozona con los indicadores intermedios de actividad o con indicadores industriales como el IFO o CIU en Alemania. La economía americana ha mostrado cifras más sólidas, aunque no ha quedado exento de la desaceleración por el conflicto comercial con China y el Brexit lo que se reflejó en el aflojamiento de sus indicadores macro.

Lo que se está viendo ahora mismo es un indicio de recuperación en la tendencia de los indicadores macro, aunque todavía es pronto para que pase en Europa. Sin embargo, existe un atisbo de esperanza con respecto a que el mercado no solo haya dejado de descontar noticias negativas como las de 2018, sino que también las está descontando casi todas en positivo y viendo como Europa, aunque desacelera, no camina hacia ninguna situación complicada mientras que Estados Unidos recupera tras debilitarse un poco.

Lo más importante es esta recuperación de los datos macro americana que permite anticipar que en Europa las cosas van a ir menos flojas y habrá una estabilización.

Además, esta semana hay indicadores macroeconómicos que lo van a respaldas como el IS manufacturero americano, que probablemente saldrá positivo como la semana anterior.

Junto a este indicador, también se va a estar muy pendientes de la nueva votación que se producirá el marte sobre el Brexit, aunque el mercado lo va a ignorar porque no se va a aprobar. La situación actual lleva a que los mercados tienen asumido que la separación entre Reino Unido y Europa se va a extender en plazos o bien de negociación o bien de transición y se aplicará black stop: todo sigue como está en mercancías hasta que halla una legislación que lo regule.

La semana estará marcada por las reuniones del miércoles y el jueves entre Estados Unidos y China con los viceministros, aunque no es de extrañar que no lleguen a un acuerdo y que el ambiente se tense antes de una decisión final como suele ocurrir en las negociaciones. En este sentido, se podría tener una semana de toma de beneficios y venimos de una época muy buena.

El miércoles también se va a reunir la FED, por lo que se tendrá en cuenta el reenfoque hacia una actitud más dovish, como ya demostró Powell en enero y que podría contener un poco la situación.

La sensación de mercado de fondo ha mejorado muchísimo y la inercia positiva se ha recuperado en términos de bolsa. Podría suceder que la negociación china-americana no aporte nada a las bolsas, pero si contamos con una Reserva Federal con un carácter más dovish y proactiva, se podrían balancear ambas cosas.

Las bolsas van a subir, así como que se va a desarrollar una estabilización y a poco que se produzca alguna noticia positiva, van a rebotar. Se muestran menos sólidas que la semana pasada y la anterior, pero la tendencia de fondo es mejor y se está reparando el daño hecho en 2018 gracias al reconocimiento de que no tenía mucho sentido esa actitud tan proteccionista porque la recesión sucederá en algún momento, pero no ahora.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.