Caso Día: ¿Cuál es su futuro ahora que ha sido expulsada del Ibex 35?

Caso Día: ¿Cuál es su futuro ahora que ha sido expulsada del Ibex 35?

En enero de 1992 nació el mayor índice bursátil de referencia para la bolsa española: el Ibex 35. Este organismo elaborado por Bolsas y Mercados Españoles aglutina a las 35 empresas con mayor liquidez del país que operan en las cuatro principales bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Sin embargo, recientemente se han producido cambios entre las empresas que forman el indicador. Como ya ocurrió con Abengoa, Abertis o Metrovacesa, hace muy poco nos despertábamos con la noticia de que el grupo de hipermercados Día era expulsado del Ibex 35 por su alta volatilidad sobre su capitalización.

Pero este hecho, al final, no es más que otra anécdota que se le suma a la empresa de distribución. Su situación durante el 2018 ha ido acumulando tropiezo tras tropiezo hasta llegar al estado actual, aunque han sido varios los indicadores de fracaso frente a los que se ha topado la empresa como el divorcio empresarial con la marca Eroski para negociar conjuntamente sobre las marcas propias, lo que les ha generado perder fuerza frente a los proveedores.

También hay que tener en cuenta que los máximos puntos de riesgo para la compañía son España y Portugal en los que existe una gran competencia a la que Día se ha intentado enfrentar sin un posicionamiento claro, con una marca propia que no es competitiva y con una rentabilidad del punto de venta muy inferiores a los de sus principales rivales.

En el ámbito de los mercados, los resultados tampoco le han permitido un respiro pues a la devaluación de la moneda en Argentina se le suma también la huelga de transportistas en Brasil y su expansión por conquistar tierras chinas acabó con la venta de sus 378 establecimientos en Shanghái.

La imagen de la marca también se ha visto afectada durante este año por las trifulcas con sus franquiciados que denuncian el acoso que sufren por parte de la matriz y la agresiva política comercial que ejerce.

Toda esta situación nos hace plantearnos varias cuestiones sobre cómo entrar en el Ibex 35 así como las ventajas y desventajas que se esconden detrás de este gran mecanismo.

  • ¿Cómo entrar en el Ibex 35?

Para acceder a este índice, la decisión la toma el Comité Asesor Técnico, órgano designado por el Consejo de Administración, en el que se reúnen entre 5 y 9 expertos cada tres meses para estudiar y valorar la situación del Ibex. Entre estas cuatro reuniones que se celebran en marzo, junio, septiembre y diciembre, son en la segunda y en la cuarta, ambas de carácter ordinario, cuando se decide los cambios que se van a desarrollar. Todos ellos entran en vigor el siguiente día bursátil del tercer viernes tras la reunión. Las reuniones de marzo y septiembre tienen una misión de seguimiento de los valores del índice.

Para poder acceder, siempre han contado con más peso el factor volumen frente a la capitalización. Además de ellos, también se analiza los datos del último periodo de control y se les exige cumplir con un número de sesiones de cotización que no puede ser inferior a una tercera parte de las que estipuladas. Este requisito puede saltarse si la capitalización flotante de cómputo de la entidad se sitúa entre los 15 primeros del Ibex 35.

Junto a estos criterios, también se tienen en cuenta:

  • El órgano competente analizará la estabilidad y su eficiencia en la réplica en función del uso del índice.
  • Volumen de contratación. En este apartado se examina la calidad del volumen negociado.
  • Capitalización bursátil. Debido al bajo número de empresas que forman el Ibex 35 es un factor que se tiene muy en cuenta a la hora de incorporar a una nueva organización para que representen realmente el tejido empresarial español.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.