Claves semanales de los mercados: España sigue sin Gobierno

Claves semanales de los mercados: España sigue sin Gobierno

España continúa sin Gobierno.

La semana pasada tuvo lugar la sesión de investidura del Gobierno de España, en la cual el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y candidato a presidir la Moncloa se presentaba ante la cámara del Congreso con el objetivo de sumar apoyos suficientes que le permitieran a él y a su partido formar gobierno.

Tras fracasar en la primera sesión de investidura del martes día 23 de julio por 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones, el candidato volvió a presentarse nuevamente el jueves día 25, en esta ocasión por mayoría simple (más síes que noes).Sin embargo, tampoco hubo un resultado favorable, al obtener el candidato, 124 síes frente a 155 noes y 67 abstenciones.

De este modo, se abre un nuevo periodo de incertidumbre en el cual los diferentes partidos deberán llegar a un acuerdo en los próximos dos meses si no quieren que se repitan elecciones el próximo día 10 de noviembre.

Desde Next Capital consideramos que esta noticia supone un impacto negativo en la imagen exterior de España: demasiadas elecciones en poco tiempo debido a la incapacidad para llegar a acuerdos por parte de los diferentes partidos políticos. Retrasa la implantación de medidas estructurales y de calado que necesita España. En un escenario macroeconómico global debilitado, la falta de medidas estructurales dejará al Gobierno de España sin las herramientas necesarias para afrontar un shock económico.

EEUU

La economía americana sigue mostrando signos de fortaleza y continúa su ciclo expansivo. Los buenos datos de pedidos de bienes duraderos (+2% vs -2,3% mayo, -2,8% abril) y el aumento del consumo privado +4,3% en el segundo trimestre de 2019 hacen que la economía siga creciendo aunque se modera su ritmo. El PIB del segundo trimestre avanza un +2,1% apoyado por unos resultados empresariales, menos negativos de lo esperado. Con los resultados presentados de 219 compañías, el BPA avanza un +0% vs un -2,2% esperado por el consenso de mercado.

Por otro lado, el próximo miércoles 31 de julio, se reunirá el FOMC, que revisará los tipos de interés de EEUU. El mercado descuenta una bajada de 25 puntos básicos hasta el rango 2,00%/2,25%. Esta medida tendría un carácter preventivo y no reactivo. La probabilidad de una bajada superior (-50 puntos) pierde fuerza debido a los buenos datos del país, entre los que destacan los últimos datos semanales de paro que descienden en 206.000 personas.

Resultados empresariales

La presentación de resultados llega a su ecuador. En el mercado estadounidense Apple presentará resultados esta semana siendo la última de las grandes tecnológicas en hacerlo. Veremos si la guerra comercial afecta al número de ventas de Iphone. En la siguiente tabla se muestra el calendario de resultados para esta semana de EEUU.

En cuanto a los resultados del mercado Español, esta semana presentan resultados, entre otras compañías, ACS, Acciona, ENCE, Enagás, Ferrovial. A continuación se muestra el calendario de la semana.

Próximas fechas relevantes:

Día 30-31 de julio: Reunión FOMC (tipos EEUU)

Día 9 de agosto: Revisión Rating, Italia y Portugal

Días 25-27 de agosto: Cumbre del G7.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.