Claves semanales de los mercados: 28 de octubre 2019

BREXIT

Tras la petición de Boris Johnson, y a pesar de estar en contra de dicho aplazamiento, la Unión Europea (UE) ha aceptado retrasar hasta el 31 de enero de 2020 el proceso de salida del Reino Unido.

La Cámara de los Comunes de Reino Unido vota este mismo lunes la propuesta del Gobierno de convocar elecciones generales anticipadas previsiblemente para el próximo día 12 de diciembre, coincidiendo con la primera reunión del Banco Central Europeo, BCE, sin Mario Draghi.

El primer ministro británico necesitaría el apoyo de dos tercios de la Cámara, siendo improbable que consiga su objetivo. En caso de que la propuesta de adelanto electoral sea aprobada, autorizará que el proyecto de ley del Brexit (según el acuerdo negociado con Bruselas) siga su trámite.

AMAZON

Amazon invertirá más de 2.000 millones de euros en la segunda mitad del año para sostener su servicio de envíos gratuitos en un plazo de 24 horas, sacrificando de esta manera el beneficio para mantener la ventaja competitiva fruto de la reducción del plazo de entrega de millones de artículos.

Con la vista puesta en la próxima campaña de Navidad, Amazon está aumentando el gasto en logística necesario para que sus suscriptores en Estados Unidos puedan recibir sus pedidos en 24 horas sin abonar gastos de envío. Este servicio de entregas ultrarrápidas, disponible en otros países como España desde hace años, se lanzó la pasada primavera en Estados Unidos para más de 10 millones de artículos.

Amazon destinó entre julio y septiembre más de 800 millones de dólares en las capacidades logísticas que sustentan estas entregas ultrarrápidas, una cifra que se incrementará hasta los 1.500 millones de dólares en el último trimestre del año.

El gasto en logística del último trimestre se disparó un 46%, hasta 9.600 millones de dólares. Además de invertir en almacenes e incrementar los gastos de transporte, ha ampliado la plantilla logística, lo que ha elevado un 22% su fuerza de trabajo mundial hasta los 750.000 empleados.

La compañía espera que su agresiva política de entregas eleve el gasto medio por cliente. Las ventas online aumentaron un 22%, mientras que los ingresos totales crecieron un 24%, hasta 70.000 millones de dólares.

LOGISTA

El consejero delegado de Logista desde 2005, Luis Egido Gálvez, ha fallecido este domingo tras una “enfermedad”. Egido dirigió la compañía desde su fundación en 1998, creando una cultura empresarial y un estilo de dirección propios.

La compañía es una de las principales empresas por reparto de dividendos del mercado español, con una retribución a sus accionistas cercana al 6%.

Próximas fechas relevantes:

Octubre

Día 28: Reunión FOMC (EEUU).

Día 29: Reunión BoJ.

Noviembre

Día 8: Moody’s revisa los ratings de España e Irlanda.

Día 15: Decisión de EE.UU sobre los aranceles en automóviles de la UE.

Día 22: Fitch revisa el rating de Portugal

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat