El ejemplo de Newton o cómo aprovechar una cuarentena.

Sí, el estado de alarma nos tiene encerrados en nuestras casas. El ingenio y humor españoles están saliendo a la luz en miles y miles de memes, salidas a terrazas, balcones o en las redes sociales. Pero ¿y si aprovechamos para crear y desarrollar nuevos proyectos profesionales?

Quien crea que esto es cosa de ilusos quizás deba echar una mirada al pasado. Y es que uno de los físicos más reconocidos de todos los tiempos, Sir Isaac Newton, aprovechó un confinamiento para hacer muchos de sus mayores descubrimientos.

Os ponemos en situación. Un joven Newton de aproximadamente 20 años estudiaba en Trinity College de Cambridge cuando la Gran Plaga de Londres apareció. Los científicos tardaron 200 años en descubrir la bacteria que causó la peste. Para prevenir el contagio de la enfermedad, la gente practicaba algunas precauciones como los que utilizamos hoy en día.

Una de ellas fue el confinamiento al que la universidad de Cambridge obligó a los estudiantes. Newton se hizo con algunos prismas y experimentó con ellos en su casa, llegando a agujerear sus persianas para que solo entrase un pequeño rayo de luz. Y fue aquí donde nacieron sus teorías sobre la óptica. Newton volvería a Cambridge en 1667 y tan solo dos años después, se convirtió en profesor.

Lo mejor de todo es que no ha sido el único. William Shakespeare escribió Macbeth y El Rey Lear en el periodo en el que tuvo que estar recluido en su hogar en una cuarentena en la plaga de 1605. Y en Japón existe un fenómeno denominado Hikikomori que consiste en el aislamiento de la sociedad durante semanas o meses por parte de adolescentes para redescubrirse a si mismos. Aunque un aislamiento total no es aconsejable, ya que puede ser perjudicial para la salud mental.

Desde ISIE os animamos a llevar esta cuarentena de la manera más productiva posible. Nunca es tarde para aprender cosas nuevas y quién sabe si en unos años recordarás esta etapa como el inicio de un emocionante proyecto profesional. Echa un vistazo a nuestra oferta de cursos y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si alguno te interesa.

 

¡Feliz cuarentena!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat